Ambas partes dicen estar predispuestas a dialogar, sin embargo no hay avances. Los médicos piden mejores condiciones para su sector y las autoridades tildan el movimiento de político

3 de junio de 2022, 19:50 PM
3 de junio de 2022, 19:50 PM

Este viernes concluyó el paro de 48 horas convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y aunque tanto esta institución como el Ministerio de Salud tienen sus propias cifras para medir el éxito o el fracaso de la medida, y que ambas partes dicen estar abiertas al diálogo, este no se ha restablecido y los problemas persisten. El 8 de abril fue la última vez que se reunieron.

Existe la posibilidad de que se convoque a un paro de 72 horas si es que los médicos no son escuchados, pero la medida será analizada por el Conasa, que se reunirá en los próximos días, informó Humberto Vargas, del Colegio Médico de Santa Cruz. 


Mientras, el Colegio Médico de Bolivia afirma que el paro se cumplió en alrededor del 70% de los establecimientos de salud en el país, en contrapartida, desde el Gobierno señalan que la normalidad de la atención fue del 93%. Sin embargo, según las cifras que dieron a conocer, el promedio es 83%.

José Víctor Patiño, director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), informó, en conferencia de prensa, que las ‘cajas’ de salud trabajaron con una normalidad del 94% (dos puntos porcentuales más que el jueves). Asimismo, leyó el reporte de la atención de los hospitales del sistema público de salud. Según este, el primer nivel atendió al 98%; el segundo, al 83% y el tercer nivel al 58%, sumando los cuatro porcentajes y dividiéndolos entre cuatro, el promedio es 83%.


Patiño se refirió a la medida de presión como “un rotundo fracaso”, "una medida política", “una irresponsabilidad” y “un atentado contra la salud pública”, por lo que pidió al Ministerio Público que “tome cartas en el asunto, de oficio”.

También recordó que en los entes gestores de la seguridad social existen reglamentos en los que se establece que un día de paro es descontado, pero que dos o tres días implican el despido indirecto. Señaló que se harán cumplir las normas.

El Ministerio está abierto al diálogo, pero un diálogo constructivo y propositivo”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, expresó: “La humanidad se maneja a través del diálogo. Los profesionales de la salud sí queremos dialogar. Si nos citan ahora, ahí vamos a estar (…) Lo único que le pido al Gobierno es que tenga la gentileza, que tenga el corazón abierto para entrar al diálogo”.

Freddy Fernández, secretario del Colegio Médico de Bolivia informó acerca del cumplimiento del paro en el país. Según su reporte, Santa Cruz fue el departamento donde se acató en mayor medida (95%) y señaló que no se puede hablar de un 100%, porque los servicios de emergencia estuvieron atendiendo, lo mismo que se mantuvo la vacunación y la atención a pacientes Covid.

De acuerdo con Patiño, en Santa Cruz acataron el paro: cuatro centros de primer nivel, ocho de segundo, la Caja Petrolera y el Seguro Universitario.

“Respetamos la información de las autoridades. Si fuera así (que el paro fue un fracaso) deberíamos estar tranquilos porque no pasó casi nada; no debería haber amedrentamientos ni amenazas de descuentos”, indicó Fernández.

De su lado, Villegas se refirió a las condiciones que necesita el personal de salud para dar una atención de calidad y que debe ser cubierta por los diferentes niveles de gobierno, con especial hincapié en el Ministerio, y también habló sobre los descuentos propuestos por las autoridades: “Cuando ellos no cumplen su rol de ministros, de dotar de todos los elementos, ¿se les castiga?, ¿se les descuenta su salario?".

Vargas, que pidió disculpas a la población por el perjuicio causado, recordó que entre las demandas del Conasa se cuentan: ítems, equipamiento, designación de los ítems que fueron concursados y ganados por algunos profesionales y la apertura del hospital de Montero. Pedidos que son para beneficio de la población.