Conmemoraron su natalicio con un pequeño acto en la capital chapaca

2 de octubre de 2022, 21:06 PM
2 de octubre de 2022, 21:06 PM

"Víctor Paz Estenssoro ha sido el estadista y el hombre más importante que ha tenido Bolivia", dijo el alcalde de la ciudad de Tarija y exjefe nacional del MNR, Johnny Torres. 

La autoridad edilicia habló del cuatro veces presidente constitucional, al conmemorarse este domingo su natalicio en la capital tarijeña, donde la militancia del Movimiento Nacionalista Revolucionario lo hizo con un acto de homenaje en el monumento que se erigió en la Avenida Las Américas, una misa y posterior visita a su mausoleo en el cementerio general.

"Paz Estenssoro ha sido y será por siempre el hombre sin parangón, el político más destacado en Bolivia hasta la fecha", señaló Torres.

A su criterio, con la Reforma Agraria y otras medidas aprobadas en 1952 y el Decreto 21060 en 1985, el líder fundador del MNR construyó al país que antes de la Guerra del Chaco era feudal y lo hizo con la conciencia de patria y de República de Bolivia.

La socióloga y exparlamentaria Gloria Ardaya, resaltó la figura de Víctor Paz, al decir que fue un hombre de Estado que supo adaptarse a las coyunturas que vivió Bolivia y actuó de acuerdo a ellas. "Ha sido un gran Estadista y aportó a la construcción de nuestro país", enfatizó Ardaya.

Para el escritor chaqueño, René Aguilera, Paz Estenssoro es un escogido de la gloria y desde su deceso la figura de él se proyecta más grande por las disposiciones históricas que tuvo que asumir debido a la situación imperante en el país. Añadió que en cada época fue diferente, pero trascendente en su gestión gubernativa.

El extinto mandatario nació el 2 de octubre de 1907 en Tarija y sus progenitores fueron Domingo Paz, quien fue un exiliado del gobierno de Juan Manuel Rosas en Argentina, y Carlota Estenssoro. Su deceso se produjo el 7 de junio de 2001.