Escucha esta nota aquí

Comunarios y ambientalistas manifiestas su sorpresa y malestar por la destitución del director del TIPNIS y biólogo dependiente del SERNAP, Rómer Miserendino, quien desde junio estaba al frente de dicha dirección. La situación se complica puesto que Miserendino tiene bajo su cargo un hijo con discapacidad física motriz e irreversible, lo que supone, de acuerdo a las normativas vigentes, la inamovilidad laboral.

Maikol Melgar, anterior director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), destaca las cualidades humanas y profesionales de Miserendino y antepone los criterios técnicos antes que las orientaciones políticas que deben regir el cargo.

Al respecto, recuerda que el nombramiento de Rómer Miserendino responde a su calificación óptima para el desempeño de las funciones puesto que cuenta con formación en Biología por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y se complementa con una maestría en la la Universidad Mayor de San Andrés en ecología y conservación.

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) abarca 1.300.000 hectáreas en estado casi natural. A lo largo de las orillas de sus ríos y resguardadas por las praderas boscosas se asientan 72 comunidades indígenas organizadas en 3 subcentrales.

La convivencia entre estas comunidades y el entorno natural no perturba el medioambiente puesto que sus sistemas de cultivo se basan en la agricultura de subsistencia. Recientemente, comenta Miserendino, han comenzado el desarrollo de cultivos para la explotación de cacao, en pequeñas plantaciones del cotizado grano.

La preocupación ante la destitución del director despierta el temor a que se reactive el proyecto vial que planteaba una carretera que cortaba el TIPNIS. Esta ruta probablemente suponga la expansión de los cultivos de coca, como ocurrió en otras zonas protegidas del país que también han sido avasalladas.

Miserendino insiste en que el responsable del área debe destacar por el conocimiento sobre los procesos biológicos que hay en cada tipo de sistemas.

Además, se ampara en la Constitución y de la Ley General del Trabajo para solicitar la restitución en el cargo al nuevo director ejecutivo del SERNAP, Teodoro Mamani, al considerar que su situación laboral es inamovible por tener bajo su dependencia a un hijo con discapacidad física motriz e irreversible.


Comentarios