Los diques están construidos de forma precaria y no tienen el trabajo para recibir las aguas ni filtrar los residuos mineros

10 de agosto de 2022, 14:40 PM
10 de agosto de 2022, 14:40 PM


Diques de colas mineras, situadas en la zona de Agua Dulce (Potosí), están construidos de manera precaria que corren el riesgo de colapsar y contaminar afluentes de la Cuenca Alta del río Pilcomayo que desemboca en territorio de Argentina y Paraguay.

Técnicos de la Gobernación de Tarija constataron esta realidad en una visita al lugar tras la rotura de una presa y cuyos residuos mineros se esparcieron hacia el río Tarapaya.

"Los diques son precarios en el sentido que varios no tienen sistema de drenaje y están mal construidos. Por eso existe el riesgo de que puedan colapsar", advirtió el director de Gestión Ambiental y Cambio Climático de esa entidad, Reiner Figueroa.

La rotura se produjo el 23 de julio pasado en la zona potosina de Agua Dulce y dos semanas después en Salta (Argentina) se lanzó la alerta para que no capturen ni consuman peces ni se bañen en aguas del Pilcomayo hasta que se realicen tomas de muestras para conocer el grado de contaminación.

Sin embargo, pobladores de comunidades de la provincia Nor Chichas se quejaron de que las empresas mineras no cumplen con las normas de medio ambiente y algunas operan sin licencia ambiental sobre el manejo de residuos mineros.

"Es muy lamentable lo sucedido, espero que los afectados de la cuenca del río Pilcomayo tomen cartas en el asunto. Las autoridades no hacen cumplir con las normativas", lamentó Jacqueline Cabrera, miembro del Comité de Defensa de Medio Ambiente en esa provincia.

El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que las licencias ambientales deben ser otorgadas a las empresas mineras que tengan diques de colas que cumplan con las normas y condiciones técnicas para evitar colapsos.

Agregó que están construidos de forma precaria y no tienen el trabajo para recibir las aguas ni filtrar los residuos mineros.

La Gobernación tarijeña se sumó a la querella penal iniciada por el Ministerio Público de Potosí en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) por la posible contaminación a causa de la última rotura  en la zona de Agua Dulce.

Tags