La primera jornada de evaluación de los requisitos cerró con la verificación de al menos 40 carpetas ampulosas de los candidatos. Un miembro oficialista de la directiva observó que el presidente del TCP presentó notas sin ningún respaldo

20 de septiembre de 2024, 10:36 AM
20 de septiembre de 2024, 10:36 AM

El primer día de revisión de los requisitos que presentaron 76 postulantes para el cargo de fiscal general del Estado, transcurrió de manera regular en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Algunos de los miembros de dicha comisión dieron a conocer a EL DEBER que durante las primeras verificaciones de los fólderes se observó a un gran número de aspirantes cercanos o ‘funcionales’ al Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la directiva oficialista aseguró que trabajarían enmarcados en la ley y sin preferencia alguna.

La 9° Sesión Ordinaria Permanente arrancó a las 10:00 en el piso 16 del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y culminó cerca de la medianoche de manera maratónica, pese a que los parlamentarios preveían cerrar hasta las 20:00. Durante el desarrollo se declararon tres cuartos intermedios para analizar la metodología, directrices y tomarse un descanso; luego la sesión avanzó con la verificación si los candidatos cumplían con los 19 requisitos comunes y específicos.

Finalmente, la primera jornada culminó con la evaluación de más de 33 carpetas ampulosas de los postulantes, entre ellas la del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, el fiscal de La Paz, William Alave y el exsecretario de la Fiscalía General, Edwin Quispe, quienes quedaron habilitados en el proceso de preselección. Entre los observados por no cumplir con uno o dos requisitos figuraban el actual magistrado y presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paúl Franco, Antonio Heredia y la vocal 4to de La Paz, Claudia Castro.

Esta etapa de revisión terminará este sábado 21 de septiembre, y al día siguiente, vale decir el domingo 22 de septiembre, se conocerá la lista de habilitados e inhabilitados que publicará la comisión mixta, de acuerdo al cronograma para la selección y designación del o la fiscal general.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Pachacute, manifestó a este rotativo que en las primeras revisiones fue llamativo ver que de los 76 profesionales figuraban un gran número de aspirantes ‘funcionales’ al partido de Gobierno, situación que iba a ser corroborada en los requisitos y requerimiento a las instituciones pertinentes. Entre ellos mencionó al exmagistrado Rudy Flores, quien avaló la reelección indefinida del expresidente Evo Morales en 2017; el exministro de Gobierno, Jorge Pérez que ocupó ese cargo en la gestión de Morales, entre otros.

“Dentro de los postulantes se observa a gente muy cercana y funcional al MAS. La Constitución misma establece haber ejercido una profesión con ética y honestidad, por lo tanto, se solicitó al presidente de la Comisión que se pueda remitir una certificación”, indicó la parlamentaria.

Pachacute señaló que este momento es importante para la designación del nuevo fiscal general porque considera que se debe elegir “a una persona proba e imparcial y en Bolivia ha prevalecido ser funcional como lo fue el fiscal Juan Lanchipa”.

Ante las 56 personas que se registraron como candidatos indígenas, la diputada opositora explicó que ese aspecto no solo parte por la autoidentificación, sino de haber ejercido el cargo orgánico en las comunidades respectivas en el plazo de 1 a 2 años.

Evaluación minuciosa

El senador por el MAS, Adolfo Flores, manifestó que se cumplió con la normativa de manera general al revisar de manera detallada los requisitos comunes y específicos de las y los postulantes.

Comentó que una de las aristas que resolvieron entre los miembros de la comisión mixta fue acerca del tiempo de duración del certificado de idiomas. Explicó que ese punto quedó aclarado al verificar que existen sentencias constitucionales y resoluciones biministeriales que dan tres años de vigencia para tales certificados, los cuales deben actualizarse después de ese periodo.

“Después no hemos tenido inconvenientes y estuvimos avanzando sin ningún tipo de problema”, remarcó.

En ese marco de revisión minuciosa, dijo que saltó el nombre del presidente del TCP, Paúl Franco quien entregó fotocopias o notas sin ningún respaldo, “fuera de la norma y de la Constitución”.

Sobre las críticas de que entre los postulantes se encuentran cercanos al MAS, tanto del ala ‘evista’ y ‘arcista’, el legislador respondió que la norma no discrimina al decir que los aspirantes no deban ser amigos de Evo Morales, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho o del presidente Luis Arce.

“Nosotros tenemos nuestras críticas individuales a algunos candidatos, pero no tienen nada que ver con camachismos, evistas, arcistas o mesistas. Tiene que cumplir con el actuar de muchas personas, pero debemos cumplir con la norma”, precisó.

En esa línea, el presidente de la Comisión Mixta, Froilán Mamani, recalcó que serán respetuosos de la Ley 1579 y que el único que no debía presentarse como candidato es el fiscal Juan Lanchipa.