Escucha esta nota aquí

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) de Cochabamba procedió al rescate y recuperación de diferentes especies en operativos realizados y ante denuncias atendidas en las últimas horas. El caso más lamentable fue el hallazgo de una paraba frente roja, ave que está en peligro de extinción y estaba a la venta en redes sociales.

El director de Pofoma, Luis Prieto, detalló que a la paraba le habían puesto un precio de Bs 4.500 y dentro del operativo realizado se contactó al vendedor y se acordó una cita en un lugar específico, pero, al momento del encuentro, el hombre se dio a la fuga en el municipio de Aiquile.

A la paraba frente roja se suman otras especies que fueron halladas en Cercado, entre ellas un buho, una lechuza y un mono en estado de desnutrición.

No hubo detenidos en los operativos, pero las pesquisas siguen para obtener más detalles respecto a la tenencia y tráfico de animales silvestres.

Las especies rescatadas pasarán  en custodia a la Alcaldía cochabambina y la Gobernación, donde cuentan con unidades para el cuidado de estos animales.

La tenencia y venta de animales silvestres está penada por ley y quienes estén involucrados en este tipo de ilícitos pueden recibir una sentencia de hasta dos años de prisión.

Las autoridades exhortan a la población a no adquirir ni tener como mascotas a animales silvestres, puesto que “merecen ser libres” y desarrollar su vida en el hábitat que les corresponde.


Comentarios