Escucha esta nota aquí

Este jueves, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Jorge E.A.A., Gualberto H.Q. y Roque Fl.V. son con probabilidad autores del delito de Tráfico de Sustancias Controladas, quienes transportaban más de 179 kilos de cocaína, por lo que el Juzgado Público, Mixto, Civil y Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 de Chimoré, dispuso detención preventiva de los imputados en el Penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba. 

Así lo informó Moisés Palma Salazar, director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado.

Palma agregó que, en audiencia de medidas cautelares, la Fiscal de Narcotráfico, Edmy Tatiana Ferrufino Villarroel, fundamentó la imputación formal y presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los imputados. 

Además, Ferrufino presentó las pruebas consistentes en el informe del investigador asignado al caso, acta de prueba de campo, de secuestro de sustancia controlada, de secuestro de vehículos, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso la detención preventiva de los tres imputados y la incautación de los dos vehículos utilizados en el hecho.

Antecedentes

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 10 de septiembre del presente año, funcionarios policiales de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar)-Chapare, instalaron trancas móviles por inmediaciones de la Localidad la Florida Vueltadero, a las 07:30 de la mañana, se aproximaron dos vehículos cuyos conductores, al observar al personal uniformado, realizan giro en U tratando de darse a la fuga; sin embargo, fueron detenidos, ambos motorizados, en el primer vehículo se encontró en su interior a tres personas de sexo masculino, mientras el segundo vehículo los tripulantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Ante el hecho, se procedió a la requisa del vehículo y se encontró en la parte trasera (Maletero) ocho yutes conteniendo en su interior varios paquetes tipo ladrillos forrados con cinta masquin trasparente conteniendo una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo (+) a cocaína. En la requisa de la camioneta Hilux no se encontró sustancia controlada alguna.

Finalmente, los aprehendidos, vehículos y la sustancia controlada secuestrada fueron trasladados a oficinas de Umopar - Chapare para el pesaje y cuantificación de la sustancia secuestrada en presencia de la Fiscal de Sustancias Controladas, dando un peso total de 179 kilos con 200 gramos de cocaína en estado seco envueltos en 176 paquetes tipo ladrillos.