Escucha esta nota aquí

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), la autoridad jurisdiccional, luego de la audiencia de medidas cautelares, determinó la detención domiciliaria del supervisor y el contratista de la obra que se derrumbó y causó la muerte de dos obreros en la zona La Florida, de la ciudad de La Paz.

“La Fiscalía ha emitido aprehensiones en contra de dos ciudadanos inicialmente, quienes han sido objeto de medidas cautelares desarrolladas el domingo (…) ante la solicitud de la Fiscalía de cautelar mediante la detención domiciliaria, se ha dado curso a esta solicitud”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, citado por ABI.

De acuerdo con Donaire, ambos sindicados son acusados por el delito de homicidio culposo, porque se evidenciaron faltas de tipo laboral en cuanto a la implementación de obras, que ocasionaron el derrumbe en el talud de la obra que se ejecutaba en la calle 15 de Calacoto y causó la muerte de dos obreros y otro herido. Por lo que ambos imputados deberán presentar dos garantes solventes. Además, tienen que presentarse todos los lunes con fines de comparecer ante la Fiscalía.

Asimismo, Donaire adelantó que se prevé que en las próximas horas se convoque a declarar al dueño de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa).

Ampliación de la investigación

Entre tanto, el Municipio de La Paz  informó este lunes que solicitó a la Fiscalía de la zona Sur ampliar la investigación contra el representante legal de la empresa Disa y una funcionaria de la Alcaldía de Palca que, supuestamente, autorizó el movimiento de tierras en la construcción, que califica como ilegal, de la Av. Los Álamos de Calacoto.

De acuerdo con la Alcaldía paceña, el lugar de la construcción pertenece a su jurisdicción, y ese municipio no autorizó que se iniciaran las obras.

"Se hace notar que mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas", señala el Municipio paceño, a través de su agencia de noticias.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, explicó que se solicitó que se investigue lo ocurrido; desde su perspectiva la funcionaria de Palca “habría usurpado funciones, incumplido deberes y, en consecuencia, sería también responsable, al menos una de estas personas, por homicidio culposo y la otra persona responsable de la empresa (Disa) por el delito de otros estragos con una pena privativa de libertad de hasta ocho años de prisión”, menciona la Agencia Municipal de Noticias.

Comentarios