Es que cuarto dirigente de Adepcoca que es aprehendido en plena calle sin que se respete el fuero sindical

10 de octubre de 2022, 16:14 PM
10 de octubre de 2022, 16:14 PM

Porfirio Rivero Rivero es el nombre del cocalero de 39 años que esta tarde fue aprehendido, en proximidades del Batallón de Bomberos, por media docena de policías que detuvieron un vehículo de transporte público para sacar del mismo a Rivero Rivero.



“Estoy en la Felcc, donde nos acaban de confirmar que Porfirio (Rivero Rivero) está aquí y ha sido aprehendido como parte del proceso por los hechos del 8 de septiembre”, comunicó escuetamente el diputado Miguel Roca.


A las 13:00, aproximadamente, se realizó el cabildo de organizaciones sociales en la plaza San Francisco de La Paz, a esta convocatoria habían asistido los cocaleros de Adepcoca junto con gremiales, después de las 15:00, y cuando ya había finalizado el acto los cocaleros regresaban a su mercado en Villa Fátima y fueron sorprendidos por policías vestidos de civil.


Existen al menos 15 dirigentes de Adepcoca que están en una lista de buscados que maneja la Policía. Hace una semana protagonizaron un aparatoso operativo de seguimiento policial en busca de la dirigente Rosalba Vargas, que logró evadir a los policías.

“Decirle al Gobierno que no siga atropellando a los compañeros cocaleros, cuidado, esta vez no vamos a dar ningún plazo y vamos a tener que asumir medidas directamente, han detenido al compañero Porfirio Rivero, lo han bajado de un minibús, o sea, ya estamos en un estado de persecución”, declaró el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani a los periodistas.

Recordó que en el cabildo que realizaron, uno de los puntos es el respeto del fuero sindical que "este Gobierno no está cumpliendo" y eso puede ocasionar una demanda internacional en contra del Estado boliviano.

“El cabildo ha advertido que dejen de perseguir a los dirigentes, nosotros exigimos el cumplimiento de la Constitución (Política del Estado) que nos garantiza el fuero sindical, nosotros somos voceros de nuestras bases y el Gobierno sigue haciendo daño”, añadió el dirigente.

El parágrafo VI del artículo 51 de la Carta Magna señala que todas y todos los dirigentes gozan de fuero sindical, incluso no pueden ser despedidos, “no se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical”, señala el texto constitucional.

Hasta el momento, el Gobierno ya aprehendió a cuatro dirigentes de Adepcoca sin respetar el fuero sindical y los acusó de haber convocado y protagonizado el asalto al mercado ilegal de coca de Arnold Alanes.