Un pequeño grupo de cocaleros llegó a la Defensoría del Pueblo para pedir su mediación. Después de esa visita, fueron perseguidos en un aparatoso operativo policial

28 de septiembre de 2022, 16:45 PM
28 de septiembre de 2022, 16:45 PM

Gudelia Botitano se convirtió en la primera dirigente mujer de Los Yungas en ser aprehendida por los sucesos ocurridos el 8 de septiembre en la toma del mercado ilegal de coca. La Policía desplegó un aparatoso operativo, en plena avenida Busch de La Paz, cuando los dirigentes retornaban a Adepcoca. Se habían movilizado para demandar al nuevo Defensor del Pueblo su intermediación ante lo que consideran una persecución judicial. Otros tres dirigentes (Rosalba Vargas, Mónica López y Carlos Choque) lograron escapar de la Policía a trompicones y ahora se encuentran en la clandestinidad.

“El día de hoy hemos entregado la nota al Defensor del Pueblo creyendo que iba a ser un buen para Los Yungas. La respuesta ha sido directa: perseguirnos con inteligencia de la Policía", relata Carlos Choque.

El dirigente ha sido una de las personas vigilada por la policía. No ha sido el único. "Nuestras compañeras Gudelia, Mónica y Rosalba han rodado por las gradas han sufrido lesiones nos han perseguido terriblemente”, relató Choque a través de un contacto telefónico con una emisora de Los Yungas. Los uniformados también trataron de aprender a Choque, pero, al igual que López y Vargas, logró huir de la Policía.

Este miércoles, cerca del mediodía, un pequeño grupo de dirigentes de Adepcoca llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo y entregó una carta para que esta entidad medie en el conflicto que tienen con el Gobierno. Después de presentar las cartas, los dirigentes fueron perseguidos por la denominada, “unidad de inteligencia” de la policía. En un intento por evitar las detenciones se produjeron correteros y diversos incidentes que provocaron el caos en la zona de Miraflores.

Una quincena de dirigentes cocaleros pertenecientes a Adepcoca están con orden de aprehensión. La detención de Gudelia Botitano se produjo esta mañana después de la representación realizada ante el Defensor del Pueblo. Se trata de la cuarta persona arrestada por el proceso abierto en el Ministerio Público tras la toma del mercado irregular de coca liderado por Arnold Alanes.


La dirigente Rosalba Vargas también fue uno de los objetivos perseguidos esta mañana. Logró huir a pesar del desplazamiento de policías armados para capturar a los cocaleros. 

En un contacto con medios, informó que ni siquiera pueden viajar a sus pueblos porque la Policía permanece vigilando hasta en las carreteras buscando en  todos los vehículos de servicio público.

“Hemos ido a dejar esta nota y mostrar que nosotras, como mujeres, estamos muy molestas por la detención de nuestros hijos, esposos, de nuestros padres. Todos están sufriendo persecución, están tras las rejas. Ya no hay tranquilidad, nos buscan hasta en la carretera. Es por eso que, el día de hoy, de buena fe, habíamos bajado arriesgandonos, yo tengo mandamiento de aprehensión pero no creí que sería así”, relató a punto de sollozar Rosalba Vargas.


Otra dirigente, Mónica López contó cómo tuvieron que arrojarse del vehículo que los transportaba porque la Policía interceptó al taxi. Fue un episodio violento de persecución contra las mujeres referentes de Adepcoca. En la huida, Gudelia Botitano rodó por unas gradas. De esta manera, la Policía logró aprehenderla. Por contra, López lograba escabullirse.


Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo no se pronunció, pese a que el día de su posesión, Pedro Callisaya Aro había manifestado su intención de sostener una política de puertas abiertas y que esperaba ser juzgado por su gestión al frente de esta oficina.


Tanto Carlos Choque como Mónica López no figuran en la lista de 15 dirigentes que son buscados por la Policía por su participación en el asalto y quema del mercado ilegal de coca que abrió Arnold Alanes.