El ‘dirigente estudiantil’ fue aprehendido en Cochabamba. Los afectados por las “arbitrariedades” del presidente de la CUB solicitarán plazo de 60 días para que se convoque a elecciones de las FUL. Surgen más denuncias de fraude

22 de mayo de 2022, 4:00 AM
22 de mayo de 2022, 4:00 AM

La Policía aprehendió ayer al máximo dirigente nacional de los universitarios, Max Fernando Mendoza Parra, en la ciudad de Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Comenzaron a investigarlo desde su supuesta vinculación con el atentado en Potosí y sus intenciones de “prorrogarse” en el poder.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, adelantó que espera la orden de aprehensión de las exautoridades que firmaron la resolución administrativa Nº14/2018, del 13 de septiembre de 2018, presuntamente fuera de la norma y sin que Mendoza cumpla los requisitos como secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Por este cargo percibía un sueldo de Bs 21.870.

Develadas las “irregularidades y nepotismo”, ahora el estamento docente y estudiantil busca desconocer y expulsar al todavía presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) por el daño causado al Estado, con el aval de una resolución emitida en el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí que inicia este lunes.

El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, ratificó que el encuentro está garantizado y se prevé que exista el quórum necesario para instalar la sesión.

La mayoría de las universidades está enmarcada en el no reconocimiento al presidente de la CUB. Será el seno del Congreso que definirá si se lo expulsa del sistema o solo se lo desconoce de la CUB y CEUB”, explicó a EL DEBER.

En tanto, los dirigentes estudiantiles de las universidades de Tarija, Llallagua, Sucre, El Alto y La Paz, afectadas por supuestos actos de nepotismo de Mendoza, se trasladarán en caravana hasta la sede del congreso exigiendo que se instale el debate con el punto único de expulsión y desconocimiento al ‘eterno estudiante’, presuntamente prorrogado en el poder desde 2020.

Una vez emitida esta decisión, los estudiantes pedirán que se declare un cuarto intermedio de por lo menos 60 días para resolver las observaciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de cuatro ciudades (La Paz, Tarija, Beni y Sucre) donde existen impugnaciones por supuesto fraude, resoluciones de auditoría y persecución política a los estudiantes. El interés principal sería dar legitimidad al cogobierno y a los congresistas que asistan al encuentro.

“Nosotros pediremos la expulsión de Max Mendoza y que se llame a un cuarto intermedio para que haya unas elecciones de Congreso legítimas, con delegados legítimos y una representación real de cada FUL. Estamos cansados de que se use los recursos del Estado”, informó la dirigente universitaria de la UMSA, Kelly Apaza, en contacto con este medio.

Incluso, solicitarán, mediante resolución, la ampliación de la demanda penal para investigar a los dirigentes “por dedazo” de Max Mendoza desde 2020.

Las federaciones aclararon que cualquier acción que se realice en Potosí será de manera pacífica para evitar convulsión.

Por su parte, Beimar Quisberth, uno de los denunciantes y afectado por las determinaciones irregulares de Mendoza, dijo a este medio que pedirán la conformación de un comité ad-hoc para que se convoque a un Congreso de la CUB, seguido de una elección nacional de las FUL y de congresistas.

“Después del Congreso de la CUB, para deshacerse de esta corrupción, correspondería a nivel nacional llevar adelante las elecciones de todas las FUL porque sabemos que las que entraron no fueron de manera legal. En esas mismas elecciones se pueden elegir a los congresistas para ganar tiempo”, propuso.

Quisberth aclaró que estas actividades son necesarias para instalar un congreso “legítimo” que debería ser reanudado en 60 días.

El encuentro nacional está paralizado desde 2018 debido al fallecimiento del estudiante Jhonatan Quispe, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En ese entonces, el congreso conformó excepcionalmente el presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el único fin de organizar el congreso en 30 días.

Sin embargo, pasaron cuatro años y se destapó el “prorroguismo” de Mendoza en el cargo, sumado a ello el presunto uso indebido de bienes del Estado que se traducen en seis denuncias en su contra.

Institucionalidad del CEUB

El presidente del presídium del CEUB, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) Pedro López, ratificó que el encuentro más importante de las universidades debe realizarse aún sin la presencia de Max Mendoza y de quienes lo respaldaron el jueves, a través de un comunicado. La autoridad aclaró que la acreditación de los congresistas dará el respaldo para que se lleve adelante.

López considera que el aspecto más relevante a tratar será la recuperación de la institucionalidad y la credibilidad del CEUB.

“Todo este desprestigio es porque no estaba institucionalizado y era manejado por una persona durante cuatro años”, lamentó.

Respecto a la seguridad para los congresistas y para evitar un posible atentado como del 9 de mayo que ocasionó la muerte de cuatro universitarias, los organizadores contrataron personal de seguridad privada, además se solicitó la presencia de la Policía y bomberos en inmediaciones del lugar en respeto de la autonomía.

Propuestas de reforma

Suman siete propuestas para cambiar y regular el sistema universitario. Las que se han estado discutiendo en las últimas semanas, debido a la polémica en torno a Max Mendoza, son la evaluación de la estadía de los estudiantes con más de ocho años en la universidad, las reelecciones de dirigentes y la titularidad de los docentes.

Sin embargo, surgieron otras propuestas como unificar las formas de votación (voto ponderado, universal y estamentario), conformación de comités electorales independientes, jubilación para los administrativos y fiscalización al uso de recursos.

Las autoridades coinciden en que es vital establecer un escalafón docente para exigir la calidad de cátedra, la actualización e investigación científica.

Aunque el secretario de la CUD enfatizó que antes de tocar el punto es necesario garantizar una jubilación “digna” que puede ser aplicada a los administrativos “eternizados” que superan en número a los catedráticos.

Lea también

Lea también