Escucha esta nota aquí

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 3 de septiembre, a las 17:30, en la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto, una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que cumplía controles rutinarios interceptó dos vehículos cuyos conductores, al percatarse de la presencia policial, mostraron nerviosismo, motivo por el que se procedió a la requisa.

En la inspección realizada al vehículo tipo tracto camión, conducido por Vismar (37), no se encontró ninguna sustancia controlada; sin embargo, en el vehículo tipo vagoneta, conducido por Diego (23), en el maletero se encontraron seis bolsas de yute que contenían 163 paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta masquin y dentro de estos una sustancia blanquecina que, sometida a prueba de narcotest, dio resultado positivo para cocaína.

Posteriormente, los aprehendidos, vehículos y cocaína secuestrada, fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Departamental de la FELCN en La Paz, para el pesaje y cuantificación, dando un peso total de 165 kilos con 560 gramos de cocaína. Ambos sujetos fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público para la correspondiente investigación.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma Salazar, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que los hermanos Vismar H.C.V. y Diego W.C.V. son probablemente autores del delito de tráfico de sustancias controladas. 

Los acusados presuntamente transportaron el cargamento de cocaína, por lo que el Juzgado Sexto de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto dispuso su detención preventiva en el Penal de Chonchocoro, así como la confiscación definitiva de dos motorizados en los que se transportaba la droga.

“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que consistieron en el acta de requisa de vehículos,  prueba de campo, secuestro de la sustancia controlada y de los vehículos, acta de aprehensión, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional y que demostraron la probabilidad de autoría de los imputados”, dijo Palma.