Escucha esta nota aquí




Este lunes 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, el rey de los felinos de América y diferentes instituciones se suman a la iniciativa de 

celebrar la existencia de este 'tigre' americano y recordar el importante rol ecológico que desempeña para la salud de la naturaleza y del ser humano. Es por ello que convocan a sumarse a una iniciativa en redes sociales.

"Creemos que podemos también utilizar las redes sociales para reivindicar esta causa", manifestaron estos organismos, entre ellos Wildlife Conservation Society (WCS), Conservation Strategy Fund y otras plataformas a las que se suman influencers nacionales que apuntan a destacar el valor ecológico,  cultural y su importancia para la conservación; al mismo tiempo visibilizar las amenazas que enfrenta.

Y es que el jaguar enfrenta diferentes amenazas, como la pérdida de su hábitat, su comercio ilegal, la persecución por conflictos con actividades humanas y la disminución de las poblaciones de sus presas.



Para ser parte de la campaña y ampliar las acciones de concienciación y difusión, WCS convoca este 29 de noviembre convoca a los internautas a inspirarse y a enviar mensajes a través de TikTok, Instagram o Facebook para que el jaguar sea valorado y no traficado.

Para ello se impulsan los hashtags #SalvemosJuntosAlJaguar, #JaguarYoTeProtejo y #DíaInternacionaldelJaguar, mismos que serán replicados por WCS Bolivia y Piensa Verde Bolivia.

Con un llamado para asegurar su protección y detener el tráfico ilegal, desde WCS acoplaron a la iniciativa al gobierno del Reino Unido, la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea.

Foto: Luke Hunter 

Entre 2019 y 2020, WCS realizó un estudio del comercio ilegal del jaguar y otras especies, en plataformas de búsqueda, redes sociales, sitios de subastas y mercados digitales, en Latinoamérica y Asia, para comprender mejor cómo se realiza el tráfico en línea de las partes corporales del jaguar y para desarrollar herramientas que eviten que esta actividad siga afectando a los jaguares. 

El estudio confirmó que este delito está creciendo en sofisticación y en el uso de diferentes modalidades, gracias a los avances tecnológicos y a la expansión del Internet, ya que una creciente proporción de esta actividad ilícita ahora ocurre en línea.

Para saber más sobre este felino

El jaguar es el felino más grande de América, emblema cultural y animal  boliviano. Inconfundible por su grueso y robusto cuerpo, sus patas cortas y cabeza grande, su cuerpo cubierto por rosetas y ocelos negros. Es un animal solitario, ágil, fuerte y muy hábil para trepar y nadar. 

Para alimentarse, reproducirse y desplazarse, el jaguar utiliza grandes espacios geográficos ecológicamente diversos. Un solo jaguar usa un área de hasta 200 kilómetros cuadrados, lo que equivale al área urbana de El Alto. El hogar del jaguar en Bolivia abarca varios tipos de bosque en las tierras bajas, desde el bosque chaqueño al sur, hasta el bosque amazónico en el norte del país.

Amenaza

Existe la posibilidad de que el comercio ilegal de vida silvestre en línea haya florecido durante la pandemia. Por este motivo, es necesario continuar fortaleciendo las alianzas entre investigadores, autoridades, el sector tecnológico y toda la ciudadanía para mejorar las capacidades y el entendimiento del comercio en línea de jaguar. 

Por ello, estas organizaciones consideran que continuar el monitoreo, tanto físico como digital de mercados, es fundamental para identificar y entender los patrones emergentes del tráfico de vida silvestre. 

El comercio ilegal ha llevado a los tigres en Asia casi a la extinción, por lo que es urgente actuar cuanto antes para frenar esta amenaza que pone en riesgo a los jaguares y para evitar un impacto semejante.


Comentarios