Escucha esta nota aquí

Autoridades de Estado, candidatos presidenciales y organismos internacionales destacaron el valor y trabajo de la población femenina, en ocasión del Día de la Mujer Boliviana que se celebra cada 11 de octubre. 

"Expreso un merecido y afectuoso reconocimiento a la labor de nuestras mujeres, que cada día con esfuerzo, compromiso y excelencia aportan a la construcción de un país, una sociedad más equilibrada, justa y fortalecida", manifestó a través de un video la canciller Karen Longaric.

Este día fue instituido en la gestión de la presidenta Lidia Gueiler Tejada, a través  Decreto Supremo, en 1980, que determinó que cada 11 de octubre se haga esta conmemoración, en honor al nacimiento de Adela Zamudio, intelectual y literata cochabambina, quien fue pionera en la lucha por una equitativa participación de las mujeres en la sociedad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, envió un saludo mediante su Twitter "a las mujeres bolivianas, fuertes y valerosas", a quienes identificó como el pilar fundamental de la sociedad.

En otro tuit, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez (@yerko_nunez), describió las características de la mujer boliviana, a quien también catalogó como "pilar fundamental de nuestras familias".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a través de otro tuit, expresó su respeto y admiración "por la lucha incansable" de las mujeres bolivianas para "hacer un mejor país para todos".

Las organizaciones internacionales en Bolivia no quedaron indiferentes. La Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) celebró los avances "que las mujeres han logrado en inclusión y equidad"

"Sin embargo, estamos conscientes que debemos seguir trabajando para conseguir que cada mujer pueda vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación", expresó la organización a través de su cuenta de Twitter (@ONUBolivia).

En esa línea, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Jorge H. Pedraza, envió un saludo especial para las mujeres bolivianas, a quienes reconoció su tenacidad e inteligencia en bien del país.

Por su parte, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se comprometió a sostener e impulsar "la búsqueda de una sociedad como la que soñó Adela Zamudio".

Lo propio hizo otro candidato presidencial, Luis Arce, del MAS. "En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana nuestro reconocimiento a todas las mujeres que con entereza aportan al desarrollo del país y luchan por sus derechos. Ratificamos el compromiso para consolidar los avances y superar todo tipo de violencia. ¡Que viva la mujer boliviana!