Escucha esta nota aquí

Los festejos del Día del Estado Plurinacional se desarrollarán este sábado 22 de enero en la Casa Grande del Pueblo, lugar en que el presidente Luis Arce Catacora dará un mensaje al país, acompañado con una mínima participación de las organizaciones sociales y sin concentraciones masivas.

El anuncio fue hecho de manera pública por el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al comentar que el discurso presidencial será transmitido por los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

“Este mensaje va a estar acompañado por autoridades del Órgano Ejecutivo; seguramente estarán ministros, estarán representantes del Órgano Legislativo y estarán, también, las organizaciones nacionales o representativas a nivel nacional”, manifestó el legislador oficialista.

Subrayó que se decidió limitar las actividades de este día debido al incremento de contagios y a la cuarta ola del Covid-19 en Bolivia.

“En el Estado Plurinacional, estamos reconocidos absolutamente todos los hermanos y hermanas que vivimos en los diferentes departamentos, con nuestras diferentes nacionalidades y, por eso, que este día se estaba esperando, con mucha expectativa, festejar este Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Mamani.

Este 2022, será el aniversario 13 del Estado Plurinacional, cuando en el 2010, debido a un cambio oficial de nombre del territorio, Bolivia comenzó a llamarse Estado Plurinacional de Bolivia

Es una alteración recogida y apoyada en la Constitución de 2009 con el fin de reconocer los diversos grupos étnicos que conforman la población boliviana.

A partir de 2010, fecha de la segunda posesión de Evo Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y es feriado nacional, pese a que el referendo de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue el 25 de enero y la promulgación de la misma el 7 de febrero de 2009, en la que Bolivia se convierte en Estado Plurinacional.

Comentarios