Varios ciudadanos acudieron a las zonas estratégicas donde se desplegaron los voluntarios. El plazo máximo para entregar los libros es el 23 de abril

26 de marzo de 2023, 22:39 PM
26 de marzo de 2023, 22:39 PM

El ‘Día Nacional del Firmazo’ se cumplió este domingo 26 de marzo en gran parte de los departamentos del país como estaba prevista su realización, según la convocatoria lanzada por los comités cívicos y plataformas ciudadanas que apoyan la iniciativa de los Juristas Independientes.

La actividad tiene por objetivo alcanzar 1,5 millones de firmas hasta el 23 de abril, el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que respalden la reforma judicial a través de un referéndum de cuatro preguntas que prevé cambiar 15 artículos de la Constitución Política del Estado.

En Santa Cruz la movilización ciudadana tuvo como epicentro la plaza principal 24 de Septiembre. Ahí, se desplazaron varias mesas y voluntarias donde un gran número de personas acudió para dejar su rúbrica.

Hasta el lugar llegó Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico cruceño, que invitó a la ciudadanía a participar de esta movilización que se mantendrá este tiempo para alcanzar el objetivo. Sostuvo que es prioridad tener una reforma en la justicia y de esta manera avanzar como departamento.

“Invitamos a la población a que venga y firme. El país necesita hoy por hoy una mejor justicia”, dijo.

El 'Día del Firmazo' se cumplió en Santa Cruz. Foto: CPSC

En La Paz habilitaron 20 puntos en los barrios y zonas estratégicas a fin de recolectar las firmas. Los juristas independientes acompañado de la Fundación Jubileo también recorrieron algunos lugares en vehículos llevando los libros para que los pobladores puedan respaldar la iniciativa.

Juan Del Granado, miembro de la comitiva de Juristas Independientes, explicó este domingo que mediante la reforma judicial se está planteando que el país pueda contar con jueces independientes del poder político, con una propuesta de que se incremente al menos un 3% al presupuesto judicial en la Constitución Política del Estado (CPE), para tener un servicio digno.

“Estamos planteando la revalorización de la justicia indígena originaria y la justicia de paz para que los conflictos se resuelvan de manera amigable sin necesidad de jueces y fiscales”, afirmó.

Reiteró que la fecha tope es el 23 de abril para entregar los libros, y espera que hasta ese día puedan dar un paso sustancial.

De su lado la abogada Audalia Zurita, reconoció que la tarea es difícil, pero que se está realizando, y prevé que durante esta semana entrante puedan dar a conocer el número exacto de firmas alcanzadas.

“No podemos hacer una estimación seria, sin embargo, hemos pasado las 500.000 firmas. Terminamos de distribuir los últimos 5.000 libros que nos entregó el TED, y con ello son los 15.000 libros que están puestos a disposición de las firmas”, dijo.

En Cochabamba las mesas con libros se ubicaron en la plaza 14 de Septiembre, la plazuela Cala Cala, la plazuela Recoleta y diferentes puntos móviles.

Más temprano, José Antonio Rivera, abogado constitucionalista, informó que la movilización pretendía alcanzar en esta jornada al menos 10 mil firmas, que se sumen a las más de 800 mil, para la reforma judicial en el país.

"Esperemos recolectar entre 5 mil y 10 mil firmas, pero eso dependerá mucho del compromiso ciudadano", dijo Rivera.