El grupo etario más vulnerable demanda atención en políticas específicas en las áreas de salud, educación y seguridad

11 de abril de 2023, 20:00 PM
11 de abril de 2023, 20:00 PM

A diferencia de otras naciones, Bolivia es un país cuya población en su mayoría es niño, niña o adolescente. Así lo demuestra el 35,6% cuya edad oscila entre los 0 y 17 años, misma que aún demanda atención del Estado en áreas como la educativa, salubre o de seguridad. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con proyecciones del año 2021, Bolivia cuenta con cerca de 12 millones de habitantes, de los cuales, el 23,9 % tiene entre 0 y 11 años de edad; mientras que el otro 11,7 % tiene entre 12 y 17 años de edad. 

Vale decir que, el 35,6 % de los 12 millones de bolivianos tiene entre 0 y 17 años. Es por ello que Bolivia es considerado un país joven. 

Sin embargo, todavía hay muchas preocupaciones en torno a este grupo etario, considerado uno de los más vulnerables. 

En septiembre del 2020 Unicef publicó un artículo indicando que "la inclusión de la niñez y adolescencia es un tema transversal en las propuestas de gobierno de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados nacionales, así como representantes supraestatales en las Elecciones Generales".

El documento confirma que en Bolivia, la niñez y adolescencia representan una tercera parte de la población del país – alrededor de 4 millones - que esperan que el cumplimiento de sus derechos y la atención de sus demandas y expectativas tengan al menos el mismo peso relativo en la agenda pública y política. 

"Junto a la sociedad civil y diferentes instituciones, Unicef ha definido seis prioridades para la agenda de niñez y adolescencia en el país. Son solo algunas de las varias necesidades que tienen la infancia, niñez y adolescencia en Bolivia". 

Las seis prioridades desarrolladas ese documento son:

1. Desarrollo de una política / estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia.

2. Poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

3.Garantizar que todos las niñas, niños y adolescentes aprendan y culminen el ciclo educativo.

4. Prevenir y reducir el embarazo adolescente.

5. Impulsar la efectiva implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional desde una visión integral y fortalecer la institucionalidad en materia de niñez.

6. Asignación de recursos públicos orientados a la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.