El Gobierno dice que se precisa la presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, para coordinar la ejecución de la obra. Los bloqueadores amenazan con radicalizar las medidas de protesta

23 de marzo de 2022, 11:46 AM
23 de marzo de 2022, 11:46 AM

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó al diálogo a los pobladores del Suyu Ingavi, markas, allyus y comunidades originarias que bloquean la carretera a Desaguadero, para encontrar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, no lograron convencer a los pobladores y la carretera internacional a Perú continúa bloqueada por un sexto día.

“Nosotros siempre somos de la cultura del diálogo. Aquí estamos conversando con los dirigentes, con los hermanos de la provincia Ingavi, estas preocupaciones. Hemos dicho, a los hermanos, dialogaremos, nos escucharemos y así encontrar una solución pacífica”, dijo la autoridad, citado en un reporte de esta cartera de Estado.

El titular de Desarrollo Productivo y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, encabezaron, el martes, la comitiva de autoridades de Gobierno para sostener una reunión informativa con ese sector movilizado que demanda la construcción de la doble vía Río Seco - Desaguadero. Ambos fueron retenidos por varias horas en lugar, pero al final fueron liberados.

“Junto al ministro Edgar Montaño, visitamos a los hermanos del Suyu Ingavi. (…) Después de entablar una conversación con toda la dirigencia de los 10 markas, el ministro ha explicado las condiciones en la que está el trámite de la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero”, agregó Huanca.

La autoridad dijo que se explicó a los pobladores que se precisa la presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, para coordinar la ejecución de esa obra, por ese motivo se decidió dar un cuarto intermedio en la reunión.

“Más allá de proseguir con los trámites de gestión de financiamiento y todo lo demás, también se precisa la participación del Gobierno Departamental. Aquello se ha explicado y esperamos que la dirigencia que lidera esta movilización pueda comprender y no se perjudique la transitabilidad. Hemos evidenciado que el transporte internacional de carga que exporta productos, está siendo perjudicado”, sostuvo.

No obstante, no lograron convencer a los bloqueadores, puesto que la condición para levantar la medida es la firma de un compromiso para el inicio de las obras a la brevedad posible y con un plazo claro.

Los dirigentes de los movilizados anticiparon que radicalizarán las medidas de presión desde este miércoles y que incluso se trasladarán a la vía La Paz-Oruro para bloquear si es que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no llega hasta el lugar para entablar un diálogo.

Pobladores de la región de Guaqui y otras comunidades, cumplen esta jornada el sexto día de bloqueo en la carretera a Desaguadero, exigen la construcción de la doble vía a la región fronteriza con Perú. 

Más de 300 camiones con mercadería están varados en la carretera, y advierten que también hay otro buen número en el lado peruano.