Diálogo interinstitucional tras las judiciales; se perfilan 6 temas clave en la agenda
Entre los temas que se plantean para el encuentro está la prórroga de los magistrados
Cumplidas las elecciones judiciales parciales en el país, dos órganos del Estado, el Ejecutivo y el Electoral, perfilan al menos seis temas clave para analizar y acordar en una reunión interinstitucional, que se anunció para los próximos días.
Entre esos temas planteados por parte del Gobierno están: analizar el fin del mandato de todos los magistrados prorrogados, en cumplimiento de la declaración constitucional 049/2023, que establece el término de la prórroga con la realización de las elecciones judiciales; y garantizar la realización de las elecciones judiciales complementarias.
Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone en agenda: el tratamiento de la ley de redistribución de escaños; blindar el principio de preclusión; garantizar el presupuesto para las elecciones generales de 2025 y una norma que blindar con juicio de responsabilidades a los vocales del TSE, y así estar a la par de las autoridades de los otros órganos estatales.
En ese marco, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, informó que se gestiona ante el Órgano Electoral y el Legislativo un encuentro partidario e interinstitucional para “darle seguridad jurídica al pueblo boliviano”, y también para impulsar la realización de las elecciones judiciales complementarias.
El día de las elecciones judiciales parciales, Siles dijo que cumplidas estas elecciones se aplica lo que dice la declaración 049, que establece: “el cese del mandato (de los magistrados prorrogados) al final de las elecciones”.
“Al momento de realizarse este acto eleccionario por más que haya sido parcial o casi completo, ha terminado el mandato de los anteriores magistrados”, dijo el ministro Siles.
En tanto, desde el TSE, el vicepresidente de la entidad, Francisco Vargas, a tiempo de saludar la iniciativa de este diálogo interinstitucional, puso en agenda cuatro puntos para garantizar los próximos procesos electorales.
“Hay temas pendientes, como la Ley de Escaños que aún no ha sido tratada en el Parlamento y que es una condición sine qua non para poder realizar la delimitación de circunscripciones”, afirmó Vargas a EL DEBER.
El segundo tema en agenda gira en torno al presupuesto que garantice el proceso de las elecciones generales de 2025, tomando en cuenta que se necesitarán recursos para cubrir el proceso en Bolivia y el exterior. “Necesitamos tener la certeza de que existirán recursos”, indicó.
El tercer tema en agenda tiene que ver con buscar los mecanismos necesarios para que se blinde el principio de preclusión para los futuros comicios electorales y que este no se vuelva a vulnerar, como pasó en las elecciones judiciales del domingo.
“Se debe blindar el principio de preclusión, que es una garantía de seguridad jurídica para la ejecución de procesos electorales”, dijo Vargas.
El cuarto punto para el TSE es que los vocales, así como las otras altas autoridades de los otros órganos estatales gozan de caso de corte, también entren en ese esquema y sean juzgados mediante juicio de responsabilidades.
A pesar de que aún no se fijó una fecha y hora específicos para este encuentro interinstitucional, Vargas subrayó la importancia del encuentro para que todos los actores se comprometan a cuidar la democracia y garanticen un ciclo electoral tanto de elecciones generales y subnacionales.
“Saludamos cualquier iniciativa de diálogo, mucho más si viene del presidente del Estado porque nuestro país, más que nunca necesita acuerdos, consensos y un diálogo plural abierto y sincero porque es la base de la democracia”, dijo Vargas.