Una comisión bicameral de seis asambleístas, dos por cada organización política, se encargará de la construcción de una ley consensuada.

29 de enero de 2024, 19:20 PM
29 de enero de 2024, 19:20 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y representantes de las distintas organizaciones políticas acordaron conformar una comisión bicameral, formada por seis asambleístas, dos por cada organización política, para trabajar la construcción de una nueva ley consensuada, sobre la base de la ley 144, que garantice las elecciones judiciales.

El acuerdo se alcanzó tras un diálogo instalado la tarde de este lunes 29, en la ciudad de La Paz, con la mediación del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

"Para tal fin se trabajará de manera continua y por tiempo y materia, desde el día de mañana, 30 de enero, del presente año", señaló Choquehuanca.

El vicepresidente informó que los mismos representantes que se reunieron este lunes, se volverán a reunir el jueves 1 de febrero a las 16:00 en el salón de videoconferencias de la Vicepresidencia.

Posteriormente, abandonó el lugar sin responder las consultas de la prensa.



El acuerdo de diálogo fue celebrado por las distintas fuerzas políticas, quienes coincidieron en que se trata de un paso importante para garantizar la independencia de la justicia en Bolivia.

"Es un gran paso, importante, de todas las fuerzas políticas y esperemos que hasta el día jueves tengamos una ley consensuada, que nos garantice las elecciones", dijo el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser agredido por una persona perteneciente a los grupos afines a Evo Morales, que protestaban en las cercanías.


Bloqueos

Los legisladores presentes en el diálogo informaron que el encuentro no trató el tema de los bloqueos de carreteras que continúan afectando al país. Según el último informe de la página de "transitabilidad" de la ABC, aún persisten 25 cortes de ruta.

"No hemos hablado sobre el tema porque ese es un tema que tendrá que resolver el Gobierno con el ala 'evista' del MAS", aseguró el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Senadores, Guillermo Seoane.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, opinó que, con el acuerdo alcanzado este lunes, los sectores sociales deberían considerar dar un cuarto intermedio a sus protestas.

"De repente sí, de repente el cuarto intermedio, mientras tanto vigilia para que se haga seguimiento el cumplimiento efectivo de este acuerdo. Es una decisión autónoma de ellos; pero nosotros lo vemos pertinente", dijo Rodríguez. 


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G