Escucha esta nota aquí

La falta de resolución del conflicto durante el fin de semana llevó a los bloqueadores poner mayor presión sobre la sede de Gobierno y el pedido de renuncia de la presidenta Jeanine Añez cobró cuerpo en cabildos que realizaron en distintas regiones donde existen puntos de bloqueo. El expresidente Evo Morales, acusado de ser promotor de esta movilización llamó a sus bases poner en una balanza cuál de las opciones es preferible, la renuncia o las elecciones.


En la Paz, el sector de los Ponchos Rojos fue el primero en lanzar la propuesta de la renuncia de Jeanine Añez en su pliego petitorio y hoy convocaron a campesinos de otras provincias para marchar en masa hacia la ciudad de La Paz, el objetivo es cercar la sede de Gobierno, de acuerdo con la resolución del cabildo que se realizó en el cuartel de Kala Chaka en la localidad de Achacachi.


No fue el único, los campesinos de la localidad de La Asunta, en Los Yungas de La Paz también realizaron un cabildo y emitieron sus resoluciones, la misma que convoca al 20 % de los afiliados a esa federación de cocaleros para que desde mañana se refuercen los puntos de bloqueo que realizan sus compañeros desde hace una semana.


En Parotani, Cochabamba, los mineros cooperativistas también se reunieron en cabildo para exigir la renuncia de la presidenta y masificar el bloqueo de caminos. Los mineros llamaron a todas sus bases a presentarse en este punto desde mañana.


Y este corte de vías ya empezó a afectar a las ciudades de La Paz y el Alto. Hoy en la tarde la Alcaldía de la urbe alteña publicó un comunicado en el que hacen conocer que desde mañana se suspende el faenado de carne por que los camiones que transportan ganado, desde las provincias, se ven imposibilitados de llegar hasta esa ciudad.


Aunque en La Paz, no existe ese problema porque los carniceros que se abastecen de distintos mataderos fueron convocados de manera normal en todos los puntos de distribución y la venta será normal, anunció uno de sus dirigentes.


Mientras, el expresidente Evo Morales a quien acusan de orquestar todo este movimiento, publicó tres tuits sobre los conflictos y pidió a sus bases a evaluar los objetivos de la movilización. “#Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez, que postergará aún más nuestro retorno a la democracia, o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, señala la publicación  

Reuniones permanentes


Hoy en la mañana el gobierno fracasó en su convocatoria a un “diálogo por la vida” y no logró avanzar en ningún punto. La presidenta del Estado instruyó la conformación de una comisión de negociación y el ministro de la Presidencia dijo que esta instancia empezará a trabajar mañana en la mañana.


Los principales dirigentes que instruyeron el bloqueo de caminos no concurrieron a la invitación y el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi dijo que ellos no acudirían a una convocatoria del gobierno porque empezó la represión en los puntos de bloqueo.


El senador Omar Aguilar, que fue el artífice de la otra reunión que se realizó ayer en el Senado primero y luego en la Vicepresidencia, dijo que las organizaciones están en reuniones permanentes evaluando el avance del conflicto y que confían en que se pueda retomar la negociación que se truncó la madrugada del sábado.


La directiva de la Asamblea también confía en que mañana, los actores nuevamente tengan contactos para reanudar una negociación que no encuentra salida frente a la decisión de sus bases de radicalizar las medidas de presión.