Escucha esta nota aquí

El periódico británico The Guardian resaltó el mensaje del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, sobre la falta de oxígeno y medicamentos que se registró en Bolivia a causa de los bloqueos de carreteras que realizaron grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Bolivianos (...) no seamos manipulados, salvemos vidas (...) la vida primero, luego solucionaremos nuestros problemas políticos (...) las enfermeras lloraban lamentando la falta de oxígeno y medicamentos y culpaban a MÁS por la escasez", indicó Arias la semana pasada.

Bolivia: manifestantes paralizan al país por demoras en elecciones”, así tituló el diario británico el artículo que tomó como fuente un audio que el ministro Arias emitió durante su internación y en donde relataba la situación que vive el personal médico y los pacientes por la falta de oxígeno.

El mensaje de la autoridad ministerial se refiere a "que las enfermeras lloraban lamentando la falta de oxígeno y medicamentos, culpando al (partido político) MAS por la escasez (...) bolivianos, no seamos manipulados, salvemos vidas. Te lo ruego de todo corazón: la vida primero, luego solucionaremos nuestros problemas políticos... No permitiremos que este grupo de orcos, este grupo de delincuentes que ha tomado el control de un partido, nos derrote y nos lleve a muerte".

The Guardian señala en su publicación del 9 de agosto de este año que en Bolivia se registran miles de infectados por Covid-19, incluyendo varias autoridades del gabinete ministerial, la misma presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Obras Públicas.

Arias responde al tratamiento 

Arias está internado en la Clínica de Salud Cordes desde el 28 de julio, inicialmente por una afección respiratoria y posteriormente se le detectó Covid-19.

Desde la clínica informaron que Arias está evolucionando favorablemente y gradualmente su organismo responde al tratamiento suministrado y a las dos unidades de plasma que recibió. De momento no hay una fecha estimada para que la autoridad reciba el alta médica.