Una investigación de El Comercio señala que exfuncionarios del gobierno boliviano y personas vinculadas al MAS estuvieron en Perú en actividades que se realizaron, sobre todo, en la región de Puno.

6 de enero de 2023, 11:58 AM
6 de enero de 2023, 11:58 AM

Doce operadores políticos del expresidente Evo Morales ingresaron en al menos 27 ocasiones a Perú entre el 2021 y 2022, de acuerdo con una investigación del diario El Comercio. Las fechas de mayor actividad en el vecino país se agrupan en el periodo del gobierno de Pedro Castillo.

Entre quienes arribaron a Perú se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y afines a Morales, así como un actual diputado e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Según el reportaje, al menos nueve de las veces en que estos visitantes estuvieron en Perú no fueron registradas en los controles migratorios.

(Infografía: El Comercio)

El primer puesto de las personas con mayores ingresos no registrados se lo lleva Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. Si bien su última entrada regular a Perú fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente tuvo una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio.


Similar situación se observa con Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia. Mientras que sí existe la declaración de su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre del 2022, no figura las veces que estuvo en Perú entre julio y noviembre del 2021. Previo al 2022, su último registro es de fecha 2 de abril del 2016.


Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización del gobierno de Evo Morales, visitó Perú entre los años 2017 y 2019 para participar, sobre todo, en actividades organizadas en la región Puno. Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), publicado en octubre del 2021, explica que los discursos que el exfuncionario boliviano pronunció en este país criticaban incluso el sistema democrático.

Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización de Bolivia

La DINI advirtió también que Cárdenas Aguilar ingresó periódicamente a Perú con la calidad migratoria de turista cuando “desarrollaba actividades de proselitismo político”. “A la fecha (octubre 2021) ha intensificado su presencia con predominio en la región sur, donde las organizaciones indígenas y campesinas se encuentran movilizadas principalmente por la recuperación y defensa de sus territorios, coincidiendo con el ideario descolonizador y la agenda reivindicativa boliviana”, refiere el documento.

Fernando Huanacuni Mamani fue canciller de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y es, actualmente, una de las personas más cercanas al exmandatario. La exautoridad estuvo presente el 17 de noviembre del 2022 junto a Morales en Puno, durante una ceremonia en la que fue reconocido como Doctor Honris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).

Previamente, el 27 de junio del mismo año, participó en un conversatorio expresando la necesidad de que Perú cambie su Constitución. “Ustedes tienen una Constitución política, que es producto de un pacto social, o tal vez impuesto, ustedes saben mejor que yo. Pero este tiempo necesita un nuevo pacto social. Cuando hablamos de derechos de la tierra pasamos a otra dimensión”, declaró en dicho evento.


Héctor Arce Rodríguez, actual diputado del MAS y uno de los hombres más leales a Morales, integró la comitiva que llegó a Perú el pasado 17 de noviembre. Junto al expresidente de Bolivia asistieron en Puno a la ceremonia de reconocimiento honorífico otorgado a Morales por la UNAP.

Héctor Arce, diputado del MAS del ala 'evista'

A esta lista se suma el excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Luis Dockweiler Suárez, quien fue parte de la comitiva del MAS que ingresó a Perú el 10 de agosto del 2021. Desde esa fecha, no tiene otro ingreso regular al país vecino. Además, Oscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue parte del grupo de aliados políticos que estuvo en Juliaca en el foro organizado por la Fenate Perú. De acuerdo con información a la que accedió El Comercio, permaneció en ese país entre el 10 y 14 de agosto del 2021 y no registró otro ingreso regular.

En días pasados, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, indicó que su administración está analizando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso de Morales para evitar su intervención en la política nacional. "Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país", señaló Boluarte.

Sostuvo que, si Morales "quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político", pero no en Perú.

"En Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tenga que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia", subrayó.