La hija de la expresidenta dijo que su madre está “al borde la inanición”. Dice que la prisión preventiva de Áñez es “injusta”

3 de octubre de 2021, 4:00 AM
3 de octubre de 2021, 4:00 AM

Jeanine Áñez deberá permanecer cinco meses más en prisión preventiva. Ayer, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz decidió ampliar la detención de la exmandataria en el marco del caso denominado “golpe de Estado”. La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, lamentó esta determinación debido a que su madre sufre de diversas enfermedades al interior del penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

“El juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas. Y sin especificar qué tipos de actuados tienen que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre”, escribió Ribera en su cuenta en Facebook.

Ayer, al iniciar la jornada, Ribera escribió un testimonio en sus redes: “Encontré a mi madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición. Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Añez, hago responsable al Gobierno y a la Justicia”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno garantiza el derecho a la salud de la exmandataria y sobre el aspecto jurídico dejó en manos de la Justicia el caso de Áñez.

Lo dijo Lima

“No es una situación que nosotros estemos contentos o felices, la salud de cualquier boliviano tiene que ser respetada y preservada y el ministro de Salud está haciendo todos los esfuerzos para que tenga la mejor salud posible la señora Añez y todos los privados de libertad del país que son más de 18.000”, afirmó Lima ayer tras conocer la situación de Áñez.

El viernes por la tarde, en la audiencia virtual de resolución de cumplimiento, la exmandataria se descompuso tras emitir su posición. El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó un cuarto intermedio hasta ayer por la mañana.

Ribera aseguró que su madre sufre diversas afecciones y su cuadro clínico se va agravando, según le dijeron los médicos especialistas a la hija de Áñez.

“Es cuestionable que no se tome en cuenta el estado de salud de la exmandataria. Es otro abuso más que sufre la expresidenta en esta injusta detención. No hallaron ninguna culpa y por eso siguen ampliando la investigación sin hallar nada”, afirmó Luis Guillén, abogado de Áñez.

Con Áñez son más de 40 detenidos de forma preventiva por los hechos de 2019. Entre ellos figuran los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, a quienes también se les amplió la detención preventiva, y exfuncionarios, militares y policías.

Ayer, Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, quien presentó la denuncia contra Jeanine Áñez y otros, dijo que la exmandataria no presentó testigos y los políticos que la defienden públicamente no lo hacen en el proceso legal. “Nadie se presentó a la Fiscalía para defenderla. Carlos Mesa se acogió al silencio. Hablan en los medios, pero en el proceso legal nadie la defiende”, afirmó el jurista.