La designación del excanciller fue aprobada por el Senado por mayoría simple la semana pasada. La nueva autoridad juró ante el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta

El Deber logo
24 de noviembre de 2020, 11:18 AM
24 de noviembre de 2020, 11:18 AM

Diego Pary asumió este martes como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Juró frente al canciller Rogelio Mayta, en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No fue fácil, pero tuvimos la fuerza y la fortaleza necesaria para enfrentar cada uno de los momentos inciertos. En este tiempo tuve la oportunidad de conocer a los verdaderos compañeros”, afirmó el ahora representante nacional, recordando cómo el 8 de noviembre de 2019 tuvo que abandonar por la fuerza los ambientes de la Cancillería.

Destacó el acompañamiento que realizó al expresidente Evo Morales en Argentina y en su retorno, con la caravana que ingresó por Villa Montes y terminó en Chimoré, agradeciendo a quienes propusieron su nombre como candidato a primer senador por Potosí, aspecto que no se concretó.

La designación de la exautoridad fue avalada por la mayoría del MAS en el Senado, poniendo en vigencia los cambios al reglamento de debates, que antes disponían la necesidad de dos tercios para el nombramiento de embajadores.

A su turno, el canciller afirmó que “vivimos tiempos acelerados de cambio”, destacando la “gran capacidad reflexiva” que tiene el país, instando a que Pary, en la ONU, ayude a que ese organismo cobre la relevancia significativa como “el escenario del gran debate mundial”.

Hay potencias que están en una carrera armamentista, Estados Unidos se ha salido del tratado de misiles de alcance intermedio, Rusia tiene misiles hipersónicos y así, en el mundo, en medio de una guerra comercial entre una potencia emergente y otra que defiende su posición, el mundo tiene sabor a riesgo”, advirtió Mayta, instando a que el trabajo del nuevo embajador se enfoque en promover la paz y el cuidado de la Madre Tierra.