La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aún no fijó una fecha para las audiencias orales que es la antesala del dictamen final de este caso.

30 de octubre de 2021, 7:24 AM
30 de octubre de 2021, 7:24 AM

El embajador de Bolivia en Naciones Unidas, Diego Pary, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aún debe emitir un fallo sobre la controversia de las aguas del Silala, un pleito internacional planteado contra Chile.

“Aún se encuentra pendiente ante la Corte Internacional de Justicia la controversia sobre el estatus y la utilización de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia, un caso contencioso, pendiente al cual nuestro país le da la mayor importancia”, señaló Pary en el foro de la ONU.

El embajador boliviano planteó este recordatorio durante el informe anual de la CIJ ante la Asamblea Permanente de la ONU, en Nueva York. “Bolivia espera que esta instancia internacional pueda resolver este tema por ser de un tema de interés regional”, añadió.

En 2016, Bolivia planteó una  demanda contra Chile para que se reconozca que el Silala como un manantial, pero dos años después el país vecino demando a Bolivia para que el recurso sea admitido como un río.  

Bolivia reclama por el desvío artificial de las aguas del Silala que nacen en unos bofedales ubicados a escasos dos kilómetros de la frontera. El recurso traspasa al vecino país por un sistema de canales que se construyeron para dotar de agua a las antiguas locomotoras del Ferrocarril a Antofagasta.

Tags