Escucha esta nota aquí

La primera carga de vacunas rusas Sputnik V está en Bolivia. Las 20 mil dosis llegaron en medio de una seguidilla de récords diarios de nuevos casos confirmados de coronavirus en la segunda ola que apunta a su pico más alto en febrero.

Preliminarmente, se conoce que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba serán los primeros departamentos a los que estará destinado este lote, que llegó de Argentina en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de haber acompañado un lote procedente de Moscú, que también arribó este jueves a Buenos Aires para la vacunación de la población argentina.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna. Se tiene previsto que la mayor parte de este lote se distribuya a partir de marzo.

A continuación, apuntamos 10 aspectos importantes que se deben saber respecto a esta vacuna:

1. Antecedentes
El 11 de agosto de 2020, Rusia registró su primera vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

2. Componentes:

Tiene dos, el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26; el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

3. Administración
El medicamento se debe aplicar dos veces, en un intervalo de 21 días.

4. El nombre
La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

5. Países autorizados
La Sputnik V fue autorizada por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Rusia, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.
En México, la vacuna rusa se encuentra en la espera de los resultados de los estudios de la Fase 3 para su aprobación de emergencia.

6. Características
Los vectores de Ad recombinante (rAd) pudieron hacerse no replicativos mediante la eliminación de su genoma del gen viral esencial E1. Estos vectores Ad denominados de primera generación fueron mejorados, eliminando otra región de su genoma (E3) de forma de poder albergar secuencias heterólogas de mayor tamaño.

7. Ensayos clínicos
Se realizaron en tres fases. Las dos primeras incluyeron a voluntarios adultos sanos de entre 18 y 60 años. En la fase 1 se administró por vía intramuscular el día 0 una dosis de rAd26-S o una dosis de rAd5-S para evaluar la seguridad de los dos componentes durante 28 días. En la fase 2 del estudio, se administró por vía intramuscular una segunda dosis de refuerzo (rAd26-S administrado el día 0 y rAd5-S el día 21).
La fase 3 incluyó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego (ciego para el sujeto del ensayo y el médico del estudio), controlado con placebo, multicéntrico en asignación paralela de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de vector combinado contra el SARS-CoV -2 en el tratamiento profiláctico de la infección.
Para el ensayo se convocó a 40.000 voluntarios mayores de 18 años. Se asignó al azar en dos grupos: un grupo de referencia de 10.000 voluntarios que recibieron placebo y un grupo de estudio de 30.000 voluntarios que recibieron la vacuna de vector combinado.

8. Inmunidad celular
La eficacia de la respuesta inmune celular adquirida tras la inyección de la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V asciende al 100%, asegura Daria Egórova, investigadora principal del laboratorio de ingeniería genética de los microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, creador del fármaco.
"La eficacia inmunológica, según los resultados que tenemos ahora, supera el 98% en lo que respecta a la respuesta inmune humoral, mientras que la eficacia de la inmunidad celular asciende al 100%", dijo Egórova, en una conferencia virtual organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

9. Temperatura
El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC. "El fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC", anunció el titular de cartera, Mijaíl Murashko, en una reunión telemática con varios expertos.

10. Precio

El exministro de Salud, Édgar Pozo, informó a principios de enero que cada vacuna rusa Sputnik-V tendría un costo de 9,5 dólares. Posteriormente, el vocero presidencial, Jorge Richter indicó que una cláusula de confidencialidad impide que se conozca el precio real de la adquisición de las vacunas. 


Comentarios