El documento lleva las firmas de embajadores y jefes de misión de embajadas acreditadas en Bolivia, país que se abstuvo de repudiar la invasión de Rusia a Ucrania ante la ONU y la OEA.

26 de marzo de 2022, 16:55 PM
26 de marzo de 2022, 16:55 PM

Los embajadores y representantes extranjeros acreditados en Bolivia Stefan Duppel, de Alemania; Ralph Jansen, de Canadá; Javier Gassó, de España; Charisse Phillips, Encargada de negocios de EEUU; Hélène Roos, embajadora de Francia; Francesco Tafuri, de Italia; Osamu Hokida, del japon; Jeff Glekin, del Reino Unido; Nicolas Weeks, de Suecia y Michael Dóczy, de la unión europea emitieron un comunicado conjunto titulado (en mayúsculas): "QUE RUSIA PONGA FIN A LA GUERRA".

Este documento conjunto fue lanzado por los embajadores y jefes de misión en Bolivia, país que se ha abstenido de condenar la invasión de Rusia a Ucrania en foros internacionales como la ONU y la OEA.






Recuerdan que se cumplen ya cuatro semanas desde que el 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania sin justificación alguna y en violación del derecho internacional, sembrando dolor y muerte a su paso. Desde ese mismo día, el agresor ha tenido al frente un pueblo que se defiende valerosamente y no está dispuesto a renunciar a su soberanía y su libertad.

Advierten que la invasión rusa de Ucrania tiene un demoledor impacto humanitario y cada día efectos más devastadores. “En esto sí hay sólo blanco o negro: hay un agresor, Rusia, y un agredido, Ucrania, que sufre las consecuencias fatales de este acto de barbarie. A nadie convencen las mentiras con las que se ha pretendido justificar la agresión”.

Aseguraron que “la atroz acción del presidente (Vladimir) Putin provoca muerte de civiles y bombardeos de hospitales, escuelas, universidades y viviendas. Se ha atacado indiscriminadamente a mujeres y niños que huían por corredores humanitarios supuestamente seguros. Todos ellos son actos que violan el Derecho Internacional Humanitario y pueden ser constitutivos de crímenes de guerra”.

Esta agresión, para los firmantes del comunicado. genera inestabilidad e incertidumbre en todo el planeta. El gobierno ruso y sus patrocinadores son responsables de todo ello. Han violado el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, ignorando los principios de igualdad soberana de todos los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y la prohibición de recurrir al uso de la fuerza para la solución de controversias, con el único objetivo de satisfacer sus intereses particulares.




Dos personas observan el humo que desprende un centro de almacenamiento de combustible, bombardeado por los rusos/Foto: AFP

“Por ello consideran fundamental, dado el deterioro de la situación humanitaria y el número de víctimas causadas por la agresión rusa en Ucrania, pedir el cese de las hostilidades, retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y la protección de los civiles. Reivindicamos además el acceso humanitario, el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional en general. Las consecuencias humanitarias van más allá de Europa. El conflicto impacta también a nacionales de países terceros que debemos apoyar sin ninguna discriminación”, señala.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó los abusos y violaciones de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario resultantes de la agresión rusa contra Ucrania, pidió la retirada rápida y verificable de las tropas rusas y estableció una comisión de investigación. En línea con los esfuerzos de Naciones Unidas, “desde nuestros países hemos tomado decisiones clave para poner en marcha nuestra solidaridad con las víctimas de la invasión; estamos apoyando, con todos los medios, la protección de la vida y los derechos de las personas”.

Subrayaron que el mundo entero se ha conmovido con los efectos devastadores de la agresión rusa contra un país libre y democrático. La voz del planeta en la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido contundente: son más de 140 naciones las que exigen detener la invasión y el uso ilegal de la fuerza en Ucrania. No lo mencionan, pero Bolivia no está entre ellas.




Cientos de personas siguen abandonando Ucrania, para huir de los bombardeos rusos/Foto: AFP

La Corte Internacional de Justicia también se ha manifestado: Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares en Ucrania. El mundo demanda que Rusia salga de Ucrania ya. “Lo que está haciendo el presidente Putin constituye una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. El objetivo de su ataque no es sólo Ucrania, sino todo el orden mundial basado en normas, en el sistema de la ONU y el derecho internacional. Si tiene éxito en sus objetivos, cualquier país podría invadir y apoderarse del territorio de un vecino más vulnerable, haciendo valer la ley del más fuerte”.

Insistieron en que Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares, retirarse incondicionalmente de todo el territorio de Ucrania, respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de este país. “Tras esta guerra el mundo no volverá a ser el mismo. Hay un cambio de escenario para todos, pero este momento dramático es perfecto para reafirmar la voluntad de construir un futuro sobre la base de la confianza, la justicia, los derechos humanos, la libertad y la solidaridad. Es el momento de levantarse contra el autoritarismo y la opresión. La fuerza no da la razón. Nunca lo hizo. Nunca lo hará”.