Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la meta hasta 2025 es desarticular diez organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en nuestro país. La autoridad también proyectó la erradicación de 49.000 hectáreas de plantaciones de hoja coca en los siguientes cuatro años.

La autoridad expuso la "Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico 2021–2025" ante miembros de la Unión Europea (UE) y en ese marco detalló que la proyección es desbaratar dos mafias de narcotraficantes cada dos años.

"Resultado esperado de esta estrategia es desarticular diez organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito internacional de sustancias controladas al 2025 (…) Resultado en cuanto a control y expansión de cultivos de coca tenemos como meta poder racionalizar y erradicar en estos años 49.000 hectáreas", detalló Mamani en la reunión del Grupo Temático de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La erradicación de la hoja de coca se realizará en áreas protegidas y en lugares donde no está permitido el cultivo de la planta milenaria. Mamani añadió que este trabajo se desarrollará en el marco del diálogo, la concertación y el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

"Confiamos en que Bolivia cumplirá su parte. Con sus herramientas nacionales, como el control social, estamos a la espera de que el Gobierno logre disminuir el área de cultivos de hoja de coca a la cantidad establecida por ley, es decir a 22.000 hectáreas", afirmó el encargado de Negocios de la UE, Joerg Schreiber, tras la presentación del plan nacional expuesto por Mamani.

Comentarios