Escucha esta nota aquí

Desde la anterior semana, 10 municipios bajaron de categoría de riesgo alto por coronavirus a riesgo medio. El total de municipios con la categoría alta es de 33 en esta semana, según el Índice de Riesgo Municipal Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud.

Pese a esta baja, las autoridades sanitarias piden que la población continúe cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

Según el reporte 27 de este índice, hay 33 municipios con riesgo alto, 221 con riesgo medio y 85 con riesgo moderado.

Los municipios que bajaron su índice, fueron Morochata (Cochabamba), Tolata (Cochabamba), Sipesipe (Cochabamba), Tiquipaya (Cochabamba), Colcapirhua (Cochabamba), Sacaba (Cochabamba), Tacachi (Cochabamba), Tarija (Tarija), Padcaya (Tarija) y Warnes en Santa Cruz.

“En estos municipios se ralentizó la propagación del virus o bajó la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto”, señala el informe.

Entre los 10 municipios que registran las tasas de incidencia de casos activos Covid-19 más altas del país, muy por encima del resto están Cobija (Pando), Potosí (Potosí), Puerto Rico (Pando), Yacuiba (Tarija), Bermejo (Tarija), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija), Uncía (Potosí), Villazón (Potosí) y Bella Flor (Pando).

Los departamentos más afectados

En el departamento de Santa Cruz, continúan con índice de riesgo alto, los municipios de Porongo, El Torno, Santa Cruz de la Sierra, Lagunillas, Camiri, Cotoca y La Guardia.

En La Paz, los municipios más afectados son La Paz, Viacha, Mecapaca, El Alto, Laja, Pucarani, Achocalla y Palca. En Tarija está Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Entre Ríos, Villa San Lorenzo y Uriondo.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, señala el Ministerio de Salud.