Escucha esta nota aquí

Las protestas no paran en el interior del país. Comunarios de Bombeo y Llavini hicieron explotar cachorros de dinamita en la ruta que une a los departamentos de Cochabamba y Oruro, causando caos en la zona. Los más perjudicados fueron transportistas que llevan alimentos a las diferentes capitales.

Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, los manifestantes derribaron cerros (en el kilómetro 71) causando el bloqueo inmediato de la vía. Piden la flexibilización de la cuarentena para salir a trabajar.


La imagen muestra cómo el cerro es derribado en la comunidad de Bombeo

En esta jornada un grupo de oficiales antimotines se trasladó a la zona para desbloquear la ruta y mantener la normalidad; sin embargo, se conoce que algunos transportistas despejaron una parte de la vía para seguir transitando.

“Así no se puede trabajar. Nuestros choferes no tienen garantías para circular”, manifestó José Crespo, presidente del Transporte Pesado de Cochabamba. El dirigente analiza si su sector paralizará sus operaciones para evitar daños personales a sus afiliados.

En K’ara K’ara no aflojan las protestas

Los pobladores de K’ara K’ara (Cochabamba) ingresaron este martes en su noveno día de bloqueo en la avenida Petrolera. Esta jornada amaneció con tres puntos de conflicto. En los kilómetros 5, 6 y 9 lanzaron piedras a la vía para evitar la circulación.

Pese a que las autoridades cochabambinas han demandado por perjuicios a algunos dirigentes, los bloqueos no cesan en esa zona. Los concejales Edwin Jiménez y Carlos Coca presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los bloqueadores por impedir el ingreso de los camiones basureros al vertedero municipal en plena pandemia de Covid-19.

Con estos dos frente de bloqueos (al sur y al occidente) Cochabamba se puede complicar más en las próximas horas, ya que a la lucha contra el coronavirus se suma un posible foco de infección en la capital por la acumulación de desechos y la falta de alimentos por la dificultad que tienen los camiones para llegan a los mercados y centros de abastos.