Escucha esta nota aquí

“Estos médicos nunca sobran”, afirmó esta jornada el encargado de negocios de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, recordando las palabras de Fidel Castro, sobre las gestiones que se realizan para el retorno de los brigadistas a territorio nacional.

En respuesta, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Medicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, ratificó el estado de emergencia y anticipó una próxima reunión para analizar las medidas de protesta que ejecutarán.

Romero considera que las autoridades nacionales deben proveer los recursos destinados para los galenos cubanos a crear ítems para los jóvenes profesionales bolivianos del área de salud.

Durante la administración de Jeanine Áñez, que suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba, se conoció que un brigadista de la isla ganaba cerca de Bs 30.000, unas cuatro veces más que un profesional nacional

Sánchez, que esta jornada se reunió con el presidente de Diputados, Freddy Mamani, dijo que “nunca vamos a ningún lugar a quitar el puesto de trabajo. Vamos a colaborar de manera humilde y amistosa en todos los sitios donde hemos estado y seguimos estando”.

El diplomático agregó que existen muchas posibilidades de cooperar en diferentes ramas, como la ciencia, educación, salud, comercio e inversión, destacando que las brigadas médicas cubanas tienen presencia en 56 países del mundo.

Comentarios