Escucha esta nota aquí

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, aseguró hoy que es su último 4 de julio en La Paz y llamó a la población boliviana a participar en las elecciones del 6 de septiembre de este año. El diplomático estadounidense recordó el trabajo de cooperación que realizó la legación norteamericana en el incendio de la Chiquitania y destacó también la colaboración en la prevención de la influencia "corruptora" del narcotráfico. Hoy, Estados Unidos celebra 244 años de su fundación y en la sede de Gobierno se lanzó un evento virtual para el festejo.

"Desearía no tener que hacerlo así, a través de la pantalla de una computadora. El hecho de que tengamos que celebrar esta ocasión en línea puede hacer que usted se pregunte si realmente hay cosas para celebrar. Pero creo que sí las hay. (...) No estoy celebrando solo. Ya sea que usted haya nacido en Filadelfia o en Potosí, usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y este mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo", destacó Williamson en su discurso por las fiestas estadounidenses.

El diplomático norteamericano resaltó que este será su último 4 de julio en el país y destacó que hace tres años llegó a Bolivia cuando "algunos miraban la relación (Bolivia-EEUU) e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad". Williamson dijo que practicó el diálogo y que ahora "las cosas ya no son iguales". "Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace veinte, treinta o cincuenta años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente".

Hoy, Estados Unidos celebra 244 años de su fundación. En La Paz, la embajada de ese país organizó un evento virtual en el que se destaca la presencia de la canciller Karen Longaric. 

Longaric, en su mensaje por el festejo de Estados Unidos, afirmó que la intención de la gestión de Jeanine Áñez es jerarquizar la relación bilateral a nivel de embajadores y destacó los lazos de "hermandad" entre ambos países.

"En esta ocasión me permito destacar la creciente relación entre Bolivia y Estados Unidos, porque nos unen principios y objetivos comunes: la democracia, la libertad y la defensa por los derechos humanos. Los bolivianos estamos comprometidos con la libertad y somos defensores acérrimos de la democracia. Así lo hemos demostrado en la lucha de 21 días contra el fraude y el autoritarismo", destacó Longaric.