Escucha esta nota aquí

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) por Santa Cruz, Luisa Nayar, solicitó un informe oral al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, sobre la distribución de vacunas anticovid a los nueve departamentos de Bolivia. Auza tiene un plazo de 10 días para presentarse ante la Cámara de Diputados a responder.

“Yo soy quien firmó la petición de informe oral, para que el ministro pueda responder 10 preguntas sobre la repartición de vacunas contra el coronavirus en el país”, dijo Nayar en contacto telefónico con EL DEBER.

La diputada explicó que Auza tiene un plazo de 10 días para apersonarse a la Cámara de Diputados y presentar su informe escrito sobre el plan de vacunación del Ministerio de Salud.

Nayar comentó que esta solicitud se la realiza luego de que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) informaron que las vacunas escaseaban, lo que impedía que la inmunización a mayores de 60 años y con enfermedades de base se desarrolle de manera regular.

“Según datos del Instituto de Nacional de Estadística (INE), se necesita más dosis para poder cumplir con la planificación actual de vacunación  del Ministerio de Salud, por eso es importante que se nos pueda responder cuanto antes, porque la población necesita tener certeza sobre este plan", indicó.

Por su parte, el ministro Jeyson Marcos Auza pidió este miércoles “no politizar, ni desinformar, ni crear pánico” con las vacunas. Además, explicó que la adquisición de dosis no es un problema que solo atraviesa el Gobierno boliviano, sino todo el mundo.

“En vez de gritar lo que no tenemos, usemos las vacunas que se tienen. No nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir trabajando, si tenemos que firmar acuerdos lo seguiremos haciendo, si tenemos que convocar a otros países lo haremos, haremos todo y mucho más”, precisó Auza durante la inauguración de la Feria Integral de Salud y al recordar el Día Mundial para Salud.

Días antes, Auza explicó que en el país no se aplicó ni el 50% de las vacunas contra el coronavirus que llegaron en diferentes lotes e instó a los Sedes a acelerar el proceso de inmunización para beneficiar a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Comentarios