Escucha esta nota aquí

La diputada Estefanía Morales (MAS) presentó este lunes una querella en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.

“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, indica el documento, de acuerdo a ABI.

Además, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del artículo 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están contra el paro multisectorial.

En su momento, el Gobierno nacional señaló que el líder cívico cruceño deberá responder a la justicia por los hechos de violencia y la muerte de un joven campesino en Potosí, en medio de los enfrentamientos, acusándolo de “sedicioso y racista”.

Este martes en horas de la madrugada, la Cámara de Diputados abrogó la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en medio del rechazo de la oposición, debido a que la justificación advierte un segundo intento de “golpe de Estado” en las movilizaciones.

Para las 08:30 está convocada la sesión en el Senado, donde las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) aseguran que no permitirán que se mantenga ese argumento del MAS, por lo que se anticipa un prolongado debate, mientras las medidas de presión persisten.

Comentarios