“Es vergonzoso que la máxima autoridad de la Gobernación no tenga los documentos correspondientes para un proceso en el que lleva implicado hace más de cuatro meses”, expresó Nayar

27 de abril de 2022, 11:03 AM
27 de abril de 2022, 11:03 AM

La Petición de Informe Oral (PIO) al gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, que se llevó a cabo el martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, no dejó satisfecha a la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, quien en un contacto con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio manifestó su descontento por la ausencia de pruebas durante la interpelación.

La legisladora afirmó que el gobernador potosino se excusó indicando que se le había dado poco tiempo para conseguir la documentación, siendo que la notificación de la comisión de parlamentarios salió el 20 de abril. Durante la interpelación, el gobernador no llevó ningún respaldo sobre el proceso en el que se lo implica.

“Es vergonzoso que la máxima autoridad de la Gobernación de Potosí no tenga los documentos correspondientes para un proceso en el que lleva implicado hace más de cuatro meses; como máxima autoridad debería ser el primero en estar al día de los avances del caso, pero lo más fácil para ellos era lavarse las manos”, señaló Nayar.

Además, remarcó que Mamani estaría obstaculizando el trabajo de fiscalización de la Asamblea al no presentar la documentación correspondiente y afirmó que  los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) están “solapando sus hechos de corrupción”, ya que, en lugar de reprochar su accionar, lo felicitaron por asistir y lo calificaron como “un ejemplo de respeto a la democracia”, al haber comparecido ante el legislativo y no haberse faltado como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Lamentó que Mamani acudiera a su interpelación con una  barra de 30 personas que abarrotó la pequeña sala de sesiones de esta comisión. Comentó que los presentes hostigaban a los diputados peticionarios y aplaudían la participación del gobernador interpelado.

Por su lado, el gobernador potosino se justificó afirmando que “es una petición de informe oral, por tanto, la documentación haremos llegar oportunamente”, lo que provocó la reacción de los opositores que le exigían los respaldos documentales a las 13 preguntas.

Una laptop y la asistencia de su personal de confianza, fue todo lo que usó el gobernador para responder a las 13 preguntas; se remitía a otros documentos para satisfacer las interrogantes de sus interpelantes.

El caso

Mamani está siendo investigado en la Fiscalía de Potosí por haber contratado, de manera directa y sin licitación, la adquisición de 41 ambulancias por un monto de Bs 20,5 millones. La empresa Estefals Logistics, sin experiencia en el mercado y con un número tributario NIT “prestado”, se adjudicó ese millonario contrato.

Además, una comisión técnica de la Gobernación firmó un acta de recepción de esos bienes el 31 de diciembre de 2021, cuando ninguna de las unidades contratadas había arribado al país. Mamani, como representante legal del Gobierno Autónomo de Potosí, firmó la minuta de contrato 215/2021, pero el martes, ante los legisladores, negó cualquier responsabilidad sobre el proceso de contratación y la recepción fraudulenta de las ambulancias.

Vea la entrevista: