Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General del Estado y el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo deben responder a siete preguntas que planteó la diputada María René Álvarez (Creemos) sobre las denuncias contra los acusados de tomas de tierras y los investigadores de estos casos.


La primera Petición de Informe Escrito (PIE) está dirigida a la Fiscalía General del Estado a quien lanzó cuatro cuestionamientos. Se trata del caso en contra de Dulfredo Suárez do Santos, acusado por la toma de la propiedad de la familia Barbery.


Álvarez pide al fiscal las pruebas e indicios en contra de Suárez do Santos, luego de ser identificado como una de las personas que “dirigió la toma violenta de dichos predios y tráfico de tierras”, señala la primera pregunta.


Asimismo, pide conocer si la Fiscalía cuenta con registros o más denuncias en contra del acusado. De acuerdo con las declaraciones del mismo, tiene direcciones en El Puente, en Las Londras y en Montero. Se cree que fue parte de otro hecho violento en Las Londras.


La diputada también cuestiona bajo qué argumentos jurídicos Suárez do Santos pudo obtener la libertad ya que existían suficientes indicios sobre su participación en la toma de la propiedad de la familia Barbery.


Finalmente, solicita informes sobre la resolución fundamentada del juez que otorgó las medidas sustitutivas, cuáles son las prohibiciones, las condiciones y reglas que debe cumplir el imputado.


Dulfredo Suárez era el único acusado que permanecía preso en la cárcel de Palmasola por el avasallamiento violento de la propiedad de la familia Barbery en Guarayos y fue señalado de amenazar al fiscal que lo investigó, autoridad que como consecuencia de las presiones fue destituida de sus funciones.


El ministro


En cuanto a la petición dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, la diputada Álvarez plantea conocer las razones del cambio de investigador de la Felcc, asignado al caso de Las Londras.


Asimismo, solicitó conocer el nombre del nuevo investigador, las condiciones  y experiencia que tiene para llevar adelante esas pesquisas. Según Álvarez el policía removido tenía mucha experiencia en este tipo de casos y solicitó al ministro entregar los datos de todas las investigaciones que realizó el oficial relevado.



 

Comentarios