Escucha esta nota aquí

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Gonzalo Aguilar, acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de violar la Constitución Política del Estado, al rechazar la resolución camaral que exige la otorgación de salvoconductos a las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran asiladas en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz.

“Si no va a tomar en cuenta esta resolución y al invalidarla, indicando que no son acciones legales, se está pisoteando la CPE y el Reglamento General de la Cámara de Diputados”, lamentó el asambleísta del MAS.

La anterior semana, la sesión plenaria de la comisión de la Cámara Baja solicitó la aprobación de la declaración en beneficio de exautoridades retenidas en la legación mexicana. México ya pidió formalmente la otorgación de salvoconductos para que puedan abandonar territorio boliviano en cumplimiento de lo establecido en tratados y convenciones internacionales vigentes.

El ministro Murillo respondió el jueves pasado que el Gobierno no otorgará salvoconductos a las siete exautoridades asiladas desde noviembre. Advirtió que, si dejan el territorio diplomático, los enviará directo a la cárcel de Chonchocoro, porque tienen órdenes de aprehensión.

“Queremos hacerle entender al ministro que, si no va a tomar en cuenta la posición oficial de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la Constitución, se está atentando de manera flagrante a las normas del país y los de nivel internacional”, señaló Gonzalo Aguilar.

Recordó que, de acuerdo al artículo 131 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, las resoluciones camarales son pronunciamientos que expresan la posición oficial de la Cámara. “Por lo tanto, creemos que debemos llamar a la reflexión a las autoridades del Órgano Ejecutivo”, finalizó.