El legislador del MAS niega que la autoridad nacional esté involucrada en el hecho de corrupción en la ABC. Sin embargo, critica que hasta ahora no se sumara a la querella

El Deber logo
8 de septiembre de 2022, 11:55 AM
8 de septiembre de 2022, 11:55 AM

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, admitió este jueves que existió un error de redacción dentro de la denuncia que presentó por la supuesta “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el proyecto doble vía Sucre-Yamparáez.

Sostuvo que en las más de 20 hojas de su acusación se omitieron palabras, que daban a entender que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, estaba involucrado, porque una persona se presentaba como su presunto exasesor.

“Escuchando al señor ministro Montaño, me permito aclarar y ratificarnos en la denuncia. Se me ha solicitado que aclare, porque aparentemente se lo estaría involucrando en este hecho al ministro, he explicado que la denuncia que presenté tiene más de 20 hojas y queremos reconocer que hubo un error de taipeo, en la página cinco menciona a Freddy Mamani, secretario general de la ABC, exasesor legal del entonces diputado y ahora ministro Montaño, es ahí donde faltan palabras, ese señor se presentó y se presenta como exasesor del ministro para extorsionar a la empresa”, dijo el legislador.

Sin embargo, Montaño exige disculpas públicas del asambleísta, debido a que sospecha que pretendieron incriminarlo en el hecho. “Él, compungido, decía que temía por su vida, yo también tengo familia, por ese error de taipeo tengo que ir a una interpelación, a peticiones de informe, ya me lapidaron, es más fácil pedir disculpas, admitir que se equivocó, por qué se hace de esa manera. Tengo sospechas que quisieron involucrarme a la fuerza y con mentiras”, afirmó.

En entrevista con radio Fides sostuvo que “quiero escuchar las disculpas correspondientes del hermano Héctor Arce, nos conocemos de hace mucho tiempo, qué pasó, por qué cambió, alguien le pasó esos datos para incriminarme y ahora no puede sostener su denuncia. La paciencia se acaba y el daño que me hizo”.

Arce indicó que le envió una nota al ministro, en la que aclara que falta una palabra. “Nunca dije que se involucra al exministro Montaño, por lo tanto, queda aclarado ese tema, el señor se presentaba como exasesor del ministro”, ratificó.

Criticó, además, que Montaño y el presidente de la ABC, Henry Nina, no se sumaran a la querella por las supuestas irregularidades. “No se han querellado hasta antes de ayer, primera mentira del ministro Montaño y el señor Nina, la segunda mentira del ministro, en relación a la petición de informe, le envié una nota para que se querelle, eso le dice la ley, si no lo hace es incumplimiento de deberes”, precisó.