El legislador señala que no está contra el Gobierno nacional y tampoco rechaza la renovación en el MAS. Señala que tiene chats que comprueban la “coima millonaria”

6 de septiembre de 2022, 11:03 AM
6 de septiembre de 2022, 11:03 AM

Héctor Arce, diputado del MAS, afirmó este martes que no será amedrentado por el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, que ayer (lunes) anunció acciones en su contra si es que no probaba su denuncia por una coima millonaria en un contrato con una empresa china en Chuquisaca.

El legislador, en conferencia de prensa, reveló que el 10 de junio de esta gestión solicitó al Ministerio de Obras Públicas informes sobre la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, a favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia), pero no recibió ninguna respuesta.

“No va conmigo señor Nina sus amedrentamientos, sus acusaciones, la Constitución me da esa atribución, ese deber y lo voy a seguir haciendo, y si usted quiere tomar alguna acción, adelante, me voy a defender”, manifestó el asambleísta oficialista.

También puso en duda la labor del ministro de Justicia, Iván Lima, quien ayer sostuvo que los dichos de Evo, sobre la advertencia al presidente Luis Arce, de irregularidades en la ABC, no son precisos en cuanto a tiempos, destacando que se optó por la propuesta con un costo más bajo.

“Es importante dirigirme al Viceministerio de Transparencia, a nuestro hermano ministro (de Justicia) Lima, que le tengo mucho aprecio, pero con las declaraciones de ayer me genera muchas dudas, si estamos realmente contra la corrupción. No estamos denunciando si se adjudicó al costo más bajo, la calificación de este proceso se realiza por tres elementos, calidad, costo y propuesta técnica, lo que denunciamos es hechos irregulares que se realizaron en el proceso de contratación”, apuntó.

Recordó que el informe de evaluación y recomendación de adjudicación se realiza el 5 de enero, la comisión de calificación compuesta por seis personas elabora el informe, y el 6 de enero se emite la resolución administrativa de adjudicación. Ese mismo día habría tenido lugar una reunión en un hotel de Sucre en la que se sustituyeron hojas del proceso de contratación.

“Se traslada la propuesta de la empresa china, ahí se sustituye las hojas, no tenían por qué llevar hojas de la propuesta a ese hotel y sustituirla, tenemos los chats, donde el (empresario) chino dice sustituyan esas hojas, esos formularios”, agregó.

Arce también dijo que otra irregularidad se produce cuando el 4 de febrero, cuando debía firmarse el contrato, el representante legal no tenía el poder para realizar ese trámite, pero después es enviado desde La Paz a Sucre, para que luego se rubrique el convenio, de forma rápida.

Jamás hemos indicado quien recogió la coima, no dijimos nombre y apellido, por tanto, decirle al compañero Nina que no me va a amedrentar, a intimidar, en la denuncia está su nombre, porque es el director ejecutivo de la ABC”, complementó, enfatizando que no está contra el Gobierno nacional ni contra la renovación que se pide al interior del MAS, sino cumple con su labor de fiscalización.