El asambleísta de la rama 'evista' defiende la actuación de estos operadores digitales y asegura que durante la gestión del expresidente trabajaban "gratis"

28 de febrero de 2023, 8:10 AM
28 de febrero de 2023, 8:10 AM

La suspensión de cuentas falsas de Facebook vuelve a confrontar al MAS. El ala 'evista' apunta a una red de corrupción y desvió de recursos que estaría operando desde dos ministerios del gobierno de Luis Arce, y pide una investigación de los hechos. El propio Evo sindica a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, como parte de esta trama.

Alcón emitió un comunicado para desvincularse del actuar de estos "guerreros digitales" y desmiente cualquier uso indebido de los recursos económicos del Estado. "Desmentimos categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en nuestras competencias", publicó la viceministra Alcón.

La tensión se recrudece con las declaraciones del diputado Héctor Arce, vinculado con la línea 'evista'. Durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda, de la Red Uno, el asambleísta del MAS direcciona sus cuestionamientos a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Sin embargo, confirmó la presencia de los "guerreros digitales" durante el Gobierno de Evo Morales. "Había guerreros digitales, no lo vamos a negar, esos guerreros digitales hacían un trabajo patriota, había libertad de expresión, defendían (a los miembros de MAS)", expresó Héctor Arce. 

Aclaró que este grupo de operadores digitales estaba compuesto por "universitarios y militantes del MAS que hacían un trabajo ad honorem". Se trataría, según Arce, de un grupo de personas que operaban de manera gratuita en defensa del instrumento político del MAS.

Desde la mirada del asambleísta
, los actuales "guerreros digitales" actúan bajo la orden de "atacar a la dirigencia del Movimiento al Socialismo, además de diputados y senadores que hacemos nuestro trabajo de fiscalización”, sostuvo. En definitiva, ve un ataque a la figura de Evo Morales.

Ante esta directriz, surgida desde el Ministerio de la Presidencia, según Arce, tanto la ministra como la viceministra "le deben una explicación al pueblo boliviano sobre el trabajo de los denominados guerreros digitales y los recursos económicos invertidos en esta acción al que calificaron como sucia y perversa". 

La pasada semana, la casa matriz de Facebook, Meta, reveló en un informe la suspensión de cuentas y páginas vinculadas al Gobierno boliviano. En el documento, Meta reconoce que estas páginas utilizaron más de un millón de dólares en publicidad para alcanzar mayor repercusión con sus publicaciones.

Similar postura asumió la diputada “radical” Gladys Quispe (MAS). Además de calificar como "valiente" la denuncia de Morales, reconoce la vigencia de los "guerreros digitales" durante la gestión del propio Morales. Eso sí, aclara, en ese momento se impulsaba la gestión y la unidad, no para defenestrar y atacar a los líderes del partido.

Desde el ala más cercana al presidente Luis Arce, enfatizan que la creación de los “guerreros digitales” se remonta al referéndum de 2016.