El parlamentario señaló que existen militantes que le hacen daño al MAS y en ese contexto se refirió al dirigente Faustino Yucra, con quien Morales hablaba telefónicamente cuando dio esas instrucciones

6 de octubre de 2023, 18:30 PM
6 de octubre de 2023, 18:30 PM


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz Vicente Condori criticó a los militantes de su partido que le hacen mal con sus acciones. Se refirió al polémico audio de 2019, en el que se escuchaba a Evo Morales instruir que se cercara Santa Cruz y se impidiera el paso de alimentos.

Condori señaló a ANF que él estuvo detenido alrededor de dos semanas con uno de los hijos de Faustino Yucra, el dirigente que hablaba con Morales por teléfono.

“Creo que el hijo grabó lo que estaba hablando el padre. En el proceso (…) me han soltado después de unas semanas. El hijo (de Yucra) se quedó, porque estaba siete u ocho meses detenido”. Sin embargo, Condori señaló que quien estaba detenido era el hijo mayor, cuando quien había grabado la conversación de Morales con Faustino Yucra era el hijo menor. “Tuvo que pagar una persona que nada que ver”, indicó Condori.

“Ese tipo de personas se incorporan otra vez a hacerle daño (al MAS) a nivel nacional. Me refiero que hay mucha gente en este grupo, que le gusta hacer las cosas mal, y (a) esa gente se le depura, sale de ahí (…) Este tipo de actitudes, creo que nos está haciendo mucho daño en el MAS y por eso hay todo tipo de divisiones”, manifestó el diputado

(El audio) Era verídico; lo que no sabemos es en qué momento ha hecho el audio, cómo lo ha hecho. Eso no lo hemos visto; pero, según lo que he escuchado, era su palabra del expresidente Morales” declaró ante ANF.

La expresidenta Jeanine Áñez, a través de X (antes Twitter) opinó respecto de las declaraciones de Condori:

“Evo Morales ordenó dejar sin comida a las ciudades, dinamitar depósitos de combustible en El Alto, renunciar a todos con él y fugó del país luego del fraude electoral para perpetuarse. Todo le falló e intentó autogolpe. Digan toda la verdad. Somos presos políticos de terroristas”, publicó.

El audio

El audio en cuestión fue analizado por peritos en Colombia, que determinaron que existía “alta probabilidad” de que la voz fuera efectivamente de Morales, como dio a conocer, en 2020 la Fiscalía de La Paz. Con esto, el expresidente fue imputado por terrorismo en 2020, aunque después rechazó el caso. Al finalizar ese año, el Tribunal Supremo de Justicia se había declarado competente para juzgar a Morales. 

En 2021 se supo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debía determinar si se juzgaría a Morales por la vía ordinaria o si correspondía un juicio de responsabilidades. Al terminar enero de 2022 se conoció que el nuevo presidente de TSJ manifestó que el caso no les correspondía, sino a la Justicia ordinaria, pues Morales ya no era presidente del Estado en el momento de la supuesta comisión del delito.

También en 2021, Faustino Yucra apareció para asegurar que el audio de su conversación con Morales era “montado”. El proceso que había sido iniciado en su contra fue desestimado en 2020. Es decir, no hubo consecuencias y el caso quedó impune.