Escucha esta nota aquí

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, informó este viernes que envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para que brinde una explicación sobre el desabastecimiento de medicamentos en farmacias y hospitales en plena pandemia por el coronavirus.

En el documento, Reyes realizó 11 preguntas que deben ser respondidas por el ministro, entre las cuales destaca la supuesta obstaculización de importación de medicamentos realizada Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para la importación de medicamentos, debido a que pide requisitos “incumplibles”

“Ayer hemos presentado un PIE al Ministro de Salud donde le preguntamos a la Agemed los procedimientos para la importación. Le hacemos cuestionamientos por el desabastecimiento (de medicamentos), y de la importación, por qué en vez de favorecer se está obstaculizando y se está generando escasez en las farmacias”, indicó Reyes.

El diputado comentó que si se flexibilizaría el trámite de importación de los medicamentos se reduciría el contrabando y la especulación en los costos de los insumos médicos, por lo que recomendó omitir algunos requisitos, como el certificado de producción farmacéutica, el certificado de buenas prácticas, la autorización para la comercialización de productos sicotrópicos, entre otros.

"La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado lineamientos para que la comercialización de medicamentos sea más expedita a nivel mundial, mientras que la Agemed en vez de facilitar la importación, se encarga de obstaculizar el proceso. El trámite para el registro sanitario dura alrededor de seis meses”, indicó.

Entre otras de las preguntas, se le solicita al ministro Auza brindar un informe escrito sobre la demanda estimada de medicamento, insumos y de oxígeno medicinal que requiere el país para enfrentar esta pandemia por el coronavirus.

Reyes sostuvo que, tras recibir la respuesta al PIE enviado, elaborará una propuesta de Decreto Supremo con el fin de “evitar la sobre-regulación, la asfixia a las importadoras y garantizar que los medicamentos lleguen a los bolivianos”.

Comentarios