Saucedo formalizó una denuncia en contra de Reynaldo Yujra por el presunto delito de incumplimiento de deberes

30 de mayo de 2023, 19:50 PM
30 de mayo de 2023, 19:50 PM

El diputado por la bancada de Creemos, Jorge Saucedo, llegó la mañana de este martes hasta las oficinas de la Fiscalía departamental de Santa Cruz, para presentar una denuncia penal en contra del director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Reynaldo Yujra, por el presunto delito de incumplimiento de deberes en relación al caso del banco Fassil.

Afirmó que la denuncia en contra de Yujra se debe a que como autoridad no impulsó acciones oportunas y el auxilio necesario para salvar a la entidad financiera que hoy está intervenida y con sus principales ejecutivos encarcelados.

“Nosotros tenemos la declaración de la ASFI donde garantizaba los salarios a los trabajadores y garantizaba que el sistema financiero gozaba de salud. Así como fueron capaces de denunciar empresarios y directores del Fassil, también tiene que haber responsables en la ASFI”, sostuvo Saucedo luego de presentar la denuncia.

Señaló que la intervención de la ASFI en la entidad bancaria, el pasado 26 de abril, dejó varios problemas que aún no se pueden solucionar como es el pago de los salarios y liquidación a funcionarios. Dijo que el pueblo necesita certidumbre y bajo esa línea cuestiona por qué al banco Fassil no se le prestó el auxilio en el tiempo necesario.

Saucedo anunció que realizará un seguimiento para identificar a responsables desde el Gobierno si tuvieron que ver con la caída de la entidad bancaria.

“Vamos a hacer una petición de informe para ver cuál es la situación en la que dejó el interventor el Banco Fassil. Resulta ser que se está utilizando el banco Fassil como el caso Terrorismo, por lo que ocurrió en el Hotel Las Américas, para poder perseguir y encarcelar a líder empresariales como hicieron con los políticos”, sentenció.

Esta jornada, la exdirectora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y actual viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, aseguró que el entonces ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, le pidió hacer una fiscalización oportuna al banco Fassil por el crecimiento irregular que presentaba.

El 10 de mayo, el mandatario admitió en una reunión con periodistas, que ya conocía las observaciones al banco Fassil desde el 2019, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales.

“Nuestro presidente, cuando estaba de ministro, hizo conocer su preocupación en reuniones que teníamos con las entidades bajo tuición (…). En ese sentido nos pidió, específicamente, a mí me dio la tarea como directora de la ASFI, que se haga una revisión mucho más detallada”, afirmó la ahora viceministra de Pensiones.

Aseveró que las acciones que tomó en ese entonces fue negar, mediante una resolución de enero de 2019, el incremento de capital que solicitaba Fassil y la apertura de más sucursales y oficinas.

“Esto es importante porque, gracias al capital que incrementan, las empresas se pueden apalancar. Es decir, pueden realizar una mayor cantidad de operaciones y, como tienen solvencia, pueden captar depósitos”, explicó la autoridad.

Dejó en claro que se realizaron más acciones en su momento, incluso la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) conocía el problema y realizó actuados.