El 4 de marzo de este año, Chec pagó el anticipo a la ABC y también se procede al pago de la coima del 4 %, señala la denuncia

31 de agosto de 2022, 21:05 PM
31 de agosto de 2022, 21:05 PM

Nueve personas en total fueron denunciadas por el diputado Héctor Arce (MAS) de haber cobrado una millonaria coima a una empresa china a la que adjudicaron la construcción de la carretera “doble vía Sucre-Yamparaez”. Las nueve personas estarían encabezadas por el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. La acusación salpica al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, porque participó su asesor legal.


“Henry Nina Calle, en su condición de presidente ejecutivo de la ABC, bajo una participación criminal conjunta de la teoría de dominio del hecho, conjuntamente con Freddy Mamani, Cristian Mendieta, Javier López, Said Martinez, Cosme Gudelio, Carlos Chipana, Deymer Quispe, Juan Carlos Chura y Hernán Palacios, acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec”, señala parte del memorial de denuncia que presentó Arce el 26 de agosto en Sucre.


Nina ofreció una conferencia de prensa la tarde de este miércoles y dijo que entregará toda la información y documentos que se requiere para la investigación y negó que hubiera irregularidades en la adjudicación de la obra. Enseñó un comunicado de la ABC que niega la denuncia.


En enero de este año la empresa Harbour se adjudicó el contrato de construcción de esa carretera de 25,84 kilómetros de extensión a un costo de Bs 499.427.352, aunque la denuncia del diputado oficialista menciona la cifra de Bs 456.809.149 que habría costado la carretera.


Sin embargo, en el acto de inauguración de construcción, el 19 de mayo de este año, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el costo de la carretera sería “más de 656 millones de bolivianos”, cifra que no coincide con el costo cuando fue adjudicado.


La licitación


Según la denuncia del parlamentario, el 18 de noviembre de 2021 se publicó la convocatoria para la licitación con el código CUCE 21-41291-05-993410-2-2 bajo el método de selección y adjudicación de calidad, propuesta técnica y costo.


“A fines del mes de noviembre de 2021, Freddy Mamani, Secretario General de la ABC, (ex asesor legal del ministro Édgar Montaño Rojas), en nombre de Henry Nina Calle, se contactó directamente y concretó con el representante de la empresa Chec, Jin Zhengyuan, una reunión presencial, para definir el monto de la comisión que requería Henry Nina para adjudicar el proyecto de la carretera Sucre-Yamparaez a la empresa que Chec que representaba, por un monto inicial del 4% del total del valor de la obra a ser cancelado en efectivo”, acusa directamente el memorial del diputado.


El 27 de diciembre se cerró la recepción de propuestas y donde se presentaron seis empresas, Chec era una de ellas. Ese mismo día se abrieron los sobres y vieron que Chec ofrecía el costo más bajo, Bs 456.809.149


El 5 de enero de este año la comisión calificadora resolvió adjudicar a Chec la obra arguyendo que era la mejor propuesta y emitió su informe respectivo. Al día siguiente se emitió la resolución de adjudicación a la empresa china, detalla la denuncia.


Ese mismo día, el gerente técnico de la ABC se comunicó con el representante de Chec, Jin Zhengyuan, para indicarle que había errores y que debían ser subsanados y que debían cambiarse hojas de la propuesta. Toda esa labor es considerada por el denunciante como un flagrante delito porque se cambiaron documentos en un residencial en Sucre.


El 4 de marzo de este año, Chec pagó el anticipo a la ABC y también se procede al pago de la coima del 4 % a los responsables de todo el proceso, señala la denuncia.