Escucha esta nota aquí


El diputado del MAS, Gualberto Arispe, uno de los legisladores que presentó ante el Comité Noruego la propuesta para que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sea nominado al Premio Nobel de la Paz, dijo que el mandatario del vecino país ayudó a la restauración de la democracia en Bolivia, según la agencia Télam.

Según Arispe, el presidente Fernández fue 'muy valiente' al denunciar las violaciones a los derechos humanos que cometió el Gobierno de Jeanine Áñez. "Los bolivianos apreciamos su gesto de no haber reconocido a ese Gobierno. Eso nos llenó de satisfacción", afirmó Arispe.

El legislador justificó la postulación de Fernández al Premio Nobel de la Paz, al decir que es  una retribución y agradecimiento por las gestiones que hizo cuando aún era presidente electo para que Evo Morales "pueda salvar su vida y el avión mexicano llegue al país".

Este dato ratifica la revelación de la diputada argentina María Carolina Moisés, del Frente para la Victoria, que hizo en La Quiaca el 9 de noviembre del 2020, cuando se produjo el retorno de Morales a Bolivia, después que el expresidente Mauricio Macri negara el asilo para el exmandatario boliviano y otros funcionarios de su gobierno.

"Él intercedió ante Macri de manera personal con una llamada telefónica (antes del 11 de noviembre del 2019) para solicitarle que  brinde el asilo correspondiente a Evo, Álvaro y varios de sus ministros, la cual fue rechazada", dijo Moisés.

Después Fernández gestionó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le otorgue el refugio a Evo Morales.

El mandatario argentino este martes se reunió con López Obrador en una visita oficial al país mexicano con abierta agenda, al punto de anunciar la llegada de millones de dosis de vacunas Oxford / AstraZeneca para América Latina.


Comentarios