Samantha Nogales y Alejandra Camargo denunciaron por violencia de género y acoso político a los legisladores masistas ante la Comisión de Ética; el lunes presentarán las acusaciones ante la Fiscalía

16 de diciembre de 2022, 20:58 PM
16 de diciembre de 2022, 20:58 PM

Los insultos de dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia sus pares de Comunidad Ciudadana (CC), durante la sesión del jueves pasado, fueron denunciados en la Comisión de Ética.

Samantha Nogales y Alejandra Camargo presentaron sus acusaciones; la primera en contra de Juan José Huanca -que la llamó “Chola de Camacho”- y contra el presidente de esa cámara, Jerges Mercado, por omisión; por “no haber hecho absolutamente nada”. La segunda, denunció a Delfor Burgos por haberle dicho que “tiene cara de hombre”.

Nogales anunció que el lunes 19 presentará una denuncia ante la Fiscalía por violencia política y de género. Indicó que adjuntarán audios y videos de la sesión, en la que se escuchan los insultos a ambas parlametnarias.

“La denuncia penal es contra el diputado Juan José Huanca, de Tarija, por violencia de género, violencia política y discriminación, y contra el diputado Jerges Mercado, por omisión. La ley 243, en el artículo 15 establece que: si un funcionario público evidencia violencia política hacia una mujer funcionaria pública, debería hacer algo al respecto. El diputado Jerges Mercado no ha hecho absolutamente nada, en su calidad de presidente (de la Cámara). Así que la denuncia va para ambos”, sostuvo Nogales.


Camargo detalló a Erbol que, si bien son dos denuncias diferentes, el tenor es el mismo: violencia de género y acoso político. Mencionó que existen leyes como la 243 y la 348 que protegen a la mujer de violencia política y todo tipo de violencia

“El día de ayer (jueves), cuando yo pedí la palabra, el diputado Jerges Mercado se refirió a mí como Alejandro Camargo. Yo le dije: ‘No, soy Alejandra Camargo’. Fue en ese momento cuando Delfor (Burgos), el famoso diputado, dijo: ‘claro, tiene cara de hombre’, entonces, inmediatamente a ese comentario, yo preferí ignorarlo; pero mi colega Nogales sufrió un insulto todavía más grande y fue eso también que me motivó a hacer la denuncia”. manifestó.


“La burla, la forma en la que se dirigen a nosotras es denigrante, es humillante”, señaló la diputada Camargo, que además indicó -con poca convicción- que espera que la Comisión de Ética resuelva el asunto.

“Hay un momento en que, cuando una mujer sufre violencia, no se anima a hacer la denuncia, porque no sirven las denuncias”, señaló.

Nogales también expresó su desconfianza: “Esperemos que prime la lucha contra la violencia hacia las mujeres y no prime un partido político en la Comisión de Ética, como siempre ha sido con la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo”.

Camargo profundizó en el tema: “Hemos tenido muy malas experiencias en la Comisión de Ética, (aún) teniendo antecedentes de senadores violadores, diputados golpeadores… nosotros estamos nuevamente encarando este proceso en la Comisión de Ética, confiando en que este proceso tiene realmente que llegar a un buen fin; sobre todo cuando hay muchos testigos, o sea testigos de los insultos a mi persona y a la hora a la diputada Nogales (que) son varios” expresó.