Escucha esta nota aquí

Héctor Arce, diputado del MAS, planteó este viernes crear un “FBI boliviano” para que fiscalice las labores de la Policía Boliviana y consideró necesario adoptar las mismas políticas de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, contra la delincuencia.

El legislador admitió que el narcotráfico y la circulación de vehículos chutos son problemáticas que no solo se registran en el Trópico de Cochabamba, sino en todo el país, razón por la que consideró urgente cambiar la mentalidad de la institución del orden, para que combata esos males.

"Tiene que haber otra institución que haga fiscalización y supervisión a la Policía, crear una institución similar al FBI, no conozco su estructura, pero pasa por hacer algo así, lo estudiaremos, porque tenemos problemas, hay que reconocer”, afirmó.

En medio de los escándalos por la tenencia de autos robados, el encubrimiento a actividades ilícitas y volteos de droga, el asambleísta consideró que la mentalidad de los uniformados es equivocada, porque desde que entran a las instituciones de formación policial, piensan cómo lucrarán a futuro.

“Hay que ser serios y responsables, hay un tema de fondo, hay que cambiar el modelo mental de la Policía Boliviana, creo que desde que entran a estudiar, no entran por la profesión, entran por esos negocios turbios, saben que se hace mucho dinero”, acotó.

El diputado que representa a Cochabamba negó que en esa región del país exista una población denominada “México chico”, donde prolifera el narcotráfico y los motorizados indocumentados y ratificó su indignación por el grupo de chilenos que ingresó al país para recuperar vehículos robados.

“Una canción, sí, sobre ‘México chico’, pero no la población, algunos desubicados le ponen ese nombre a un territorio de nuestro país, pero es una falta de respeto a nuestra dignidad y soberanía (…) Provoca indignación, molestia, repudio, que siento como patriota porque un grupo de mercenarios, caza recompensas vengan al país, entren, operen, recuperen un vehículo y salen de manera ilegal”, indicó.

Respecto a la inseguridad que se percibe en las ciudades, Arce dijo que hace seguimiento a las políticas que implementa Bukele, presidente de El Salvador, contra la pandilla las Maras, y consideró que, si dan resultado, también pueden aplicarse en Bolivia.

“Yo estoy haciendo seguimiento al presidente de El Salvador, Bukele, está tomando decisiones duras. Drásticas contra la delincuencia y hay que ver cuáles son los resultados, porque si esa es la receta, yo no tendría problema en aplicar similares medidas”, manifestó el oficialista.

Comentarios