(VEA EL VIDEO) Rolando Cuéllar considera que Del Castillo debió limitarse a responder las preguntas en la interpelación. La Comisión de Ética de laAsamblea deberá analizar las denuncias por los bochornosos hechos de violencia

El Deber logo
10 de junio de 2021, 8:50 AM
10 de junio de 2021, 8:50 AM

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, considera que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se “excedió” y “caldeó los ánimos” de la oposición en la interpelación donde se registraron bochornosos hechos de violencia.

A criterio del legislador oficialista, la autoridad debió limitarse a responder las preguntas formuladas por la bancada de Creemos sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, sin abordar otros temas que pudieran provocar la reacción de los asambleístas.

Creo que se excedió un poco, porque la verdad las preguntas son claras cuando hay una interpelación, son seis preguntas que uno tiene que responder como un cuestionario, pero se excedió un poco, creo que debió responder directamente las preguntas no pasarse a otros temas y nosotros vemos esa observación del ministro (de Gobierno)”, dijo el diputado.

Lamentó que la oposición y el ministro no se basaran en las seis preguntas, porque “es ahí donde se empezó a caldear las cosas, hubo insultos y es ahí donde se comienzan a agarrar a puño limpio el senador con el diputado”.

Imágenes muestran los dos hechos de agresión que involucran a cuatro legisladores. Antonio Colque y Henrry Montero, que se agarraron a puñetazos, y Gloria Callisaya, que tomó de los cabellos a Tatiana Áñez.

Algunas respuestas de Del Castillo:


En respuesta, la autoridad enfatizó que “eso es totalmente falso, lo único que realizamos en la interpelación fue recordar al pueblo boliviano lo que ha sucedido en la gestión 2019 y evidentemente esto ha generado una especie de interpelación a los interpelantes y eso no les ha gustado”.

Ahora existen varias denuncias que fueron remitidas a la comisión de ética, que deberá analizar los hechos. El reglamento sostiene que las agresiones físicas podrían ser sancionadas con hasta 12 meses de suspensión sin salario.

Entre las afirmaciones que realizó Del Castillo está una en la que acusó a los opositores de ser “cómplices” de delitos. “Ustedes que responder los crímenes, son unos cómplices, cómplices, cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico”, les dijo.