Arce, del ala ‘evista’ del MAS, señala que existen funcionarios con vida “ostentosa”. La norma plantea una verificación de declaraciones juradas

19 de enero de 2023, 12:25 PM
19 de enero de 2023, 12:25 PM

El diputado del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó este jueves un proyecto de ley para la investigación de fortunas de jueces, fiscales y efectivos de la Policía Boliviana.

La autoridad advirtió que existen funcionarios públicos de esas reparticiones que tienen una vida “ostentosa” y consideró necesario que se realice la verificación de las declaraciones juradas que presentan ante la Contraloría.

“Esta ley establece el mecanismo de verificación de cuál es el patrimonio real que tiene ese servidor público en relación a la vida ostentosa que algunos servidores públicos llevan”, advirtió en conferencia de prensa.

Sostuvo que la iniciativa busca garantizar la lucha contra la corrupción, indagando si los movimientos económicos que realizan los personeros coinciden con lo que reportan sobre el patrimonio que poseen.

Saben que van a robar (a futuro) y por eso hacen esa transacción ficticia”, denunció, en relación a bienes que son anotados a nombres de familiares y datos que son maquillados para no levantar sospechas.

La propuesta fundamenta que la norma “es un mecanismo de lucha contra la corrupción respecto a medidas preventivas, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información, y mecanismos de aplicación, en el marco jurídico de la investigación de fortunas de todos los servidores públicos”.

Incluye a funcionarios del Órgano Judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunales Departamentales de Justicia Vocales y Jueces, Derechos Reales, Ministerio Público y Policía Boliviana.

Además, sostiene que los personeros contemplados en la propuesta no podrán invocar el derecho al secreto bancario entre tanto permanezcan en el ejercicio de funciones y hasta dos años después de haber cesado en sus funciones.